La crisis económica empuja a los jóvenes emancipados a volver al hogar de sus padres

Jaques, Eva y Felipe, víctimas de la crisis (FOTO: JORGE PARÍS)
Jaques, Eva y Felipe, víctimas de la crisis (FOTO: JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
Jaques, Eva y Felipe, víctimas de la crisis (FOTO: JORGE PARÍS)

La libertad les ha durado poco a muchos jóvenes recién emancipados. Un informe presentado por el Consejo de la Juventud de Madrid (CJCM) revela que la crisis ha obligado a muchos jóvenes independizados a volver al hogar familiar. Y este fenómeno, además, "irá en aumento". La culpa: la temporalidad (35%), el paro (13,2%) y los sueldos bajos (la media, 18.000 € brutos al año), males endémicos del empleo joven que la crisis ha agudizado.

"Los que no pueden hacer frente a los gastos de un piso se ven obligados a volver a casa de sus padres", explicó ayer Jaime Chapatte, presidente del CJCM. De los 48.000 chicos que se han independizado en

los últimos dos años, el 20 ó el 25%, es decir unos 12.000, se planteará volver a casa o lo acabará haciendo en los próximos meses, según estimaciones de Álex Martín, de UGT.

Además, de los 710.000 menores de 35 años que han abandonado el hogar familiar, 350.000 siguen necesitando ayuda de sus padres para poder subsistir, según apuntan los sindicatos.

Regreso masivo

El regreso masivo de jóvenes al hogar paterno comenzó a producirse en el segundo trimestre del año, según el Sindicato de Estudiantes. También CC OO ha alertado de este problema, que achaca a que "cuando se avecina la crisis, los primeros en caer son los contratos temporales, y los jóvenes son quienes más sufren estas contrataciones".

En plena crisis, los primeros en caer son los contratos temporales
El regreso a casa avergüenza a los hijos. Pese a esto lo agradecen los padres, según Jesús Ramírez, psicólogo

educativo; "con el regreso, la comunicación con sus hijos se resiente". Además llama la atención en el informe que los
parados extranjeros no comunitarios son el 32,5% y el 41,1% del trabajo público es temporal.

Otro de los efectos de la crisis es el aumento de parejas que se ven obligadas a compartir el piso después de divorciarse porque no pueden hacer frente al pago de la hipoteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento