Un representante de Cs denuncia al alcalde de Zamora por sus comentarios sobre "parar a los fachas"

El representante de Ciudadanos en la Junta Electoral de Zamora para las Elecciones Generales del pasado 10 de noviembre, Alfonso Martín Carretero, denunció al alcalde de la capital, Francisco Guarido, ante el citado órgano, y posteriormente ante la justicia ordinaria, por los comentarios vertidos en Facebook por el responsable municipal durante el periodo de reflexión previo a los comicios. En su texto, el líder de Izquierda Unida defendía la necesidad de "parar a los fachas".

Así lo ha notificado el propio Guarido a través de una nota remitida a los medios en la que ha explicado los detalles del caso. Según el alcalde, que ha acompañado imágenes de la propia denuncia, el representante de Cs alegó que el responsable de Izquierda Unida había pedido el voto "tanto en sentido positivo como negativo, a favor de un partido y en contra de otro", y que eso atentaba contra la normativa electoral.

Además, Martín Carretero aseveró que el alcalde planteó "un debate entre la España republicana y la franquista, y que esto es grave por ser un cargo público de relevancia".

La Junta Electoral se inhibió en el asunto y el caso pasó al juzgado. Allí se personó este jueves Francisco Guarido para requerir al responsable de Ciudadanos en la provincia, Francisco José Requejo, que ratificara o retirara la denuncia.

Sea como fuere, Guarido ha defendido su inocencia en el caso, y ha destacado el hecho de que realizó estas reflexiones en su muro personal de Facebook. Además, ha recordado que puede opinar "democráticamente" y que no fue candidato en las elecciones.

En el texto denunciado, el alcalde también hizo referencias a la importancia de votar contra "la intolerancia, el autoritarismo y la xenofobia". "Que Ciudadanos identifique al resto de partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones, y que no se definen como comunistas, como fachas, es cuanto menos de una torpeza ideológica que roza la paranoia", ha lamentado Guarido.

Por útimo, el alcalde ha aclarado que solo es "culpable por emitir una opinión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento