Estarás afirma que "el PP europeo está trabajando para que se pueda cambiar la euroorden de protección"

La eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, ha afirmado que "el PP europeo está trabajando para que se pueda cambiar la euroorden de protección", al ser preguntada por el hecho de que la Eurocámara haya levantado la prohibición de entrada a la institución al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al exconseller Toni Comín, después de que la Justicia europea sentenciase que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado y tener inmunidad.

Según ha señalado Estaràs este viernes en la copa de navidad de la formación en Baleares, "la euroorden se hizo para que hubiera confianza entre los Estados y que cuando uno de ellos pidiera la extradición de un prófugo de la justicia, se hiciera de inmediato sin entrar en el asunto" algo que, ha señalado, "no es lo que está ocurriendo en estos momentos".

En este sentido, Estaràs ha apuntado que "la inmunidad es un tema de procedimiento que nada tiene que ver con el fondo del asunto, que es que hay una sentencia del Tribunal Supremo a la que se le debe dar cumplimiento". Además, ha añadido que "no puede tener más derechos un prófugo de la justicia que quien cumple la ley".

La eurodiputada ha concluido afirmando que "los 'populares' tienen plena confianza en la justicia española" y ha destacado que "el fiscal del Supremo ya ha pedido que se levante la inmunidad de Junqueras y se cumpla la sentencia del Supremo".

SENTENCIA DEL TUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó este jueves que el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mes de mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

El fallo sobre Junqueras no se refiere expresamente a la situación de los dos políticos independentistas huidos en Bélgica pero sí defiende que un eurodiputado debe ser reconocido como tal desde el momento en que se proclaman oficialmente los resultados, en el caso de España en la lista del 13 de junio de 2019 en la que además del líder de ERC figuraban también Puigdemont y Comín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento