La muestra 'Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz' será exhibida en Nueva York

  • Se verá del 25 al 27 de este mes junto con un congreso sobre el poeta.
  • Es parte de los actos conmemorativos del cincuentenario de su muerte.
  • La vinculación del moguereño con la 'gran manzana' fue grande.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
Juan Ramón Jiménez, a la derecha, en una imagen de archivo.
Juan Ramón Jiménez, a la derecha, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Juan Ramón Jiménez, a la derecha, en una imagen de archivo.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía llevará a Nueva York la exposición 'Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz', la obra culminante del Trienio Juanrramoniano (2006-2008), que conmemora el 50 aniversario de la muerte del poeta moguereño, ocurrida en Puerto Rico en 1958.

Fuentes de Cultura han explicado que la exposición se podrá ver del 25 al 27 de septiembre con motivo de la celebración de un congreso sobre la figura del poeta onubense en la Universidad Internacional de la Ciudad de Nueva York, tras visitar distintas localidades de las ocho provincias andaluzas.

Se trata de una exposición que ofrece un

completo recorrido por la biografía y la producción literaria del escritor a través de distintos elementos, entre los que se encuentran reproducciones fotográficas, textos y manuscritos que recrean la trayectoria de Juan Ramón Jiménez desde sus orígenes y comienzos poéticos.

Así, muestra aspectos como su llegada a Francia, los primeros años de su peregrinaje a Madrid, el regreso a Moguer y posteriormente de nuevo a la capital o su encuentro con la que fue su esposa y principal motivación, Zenobia Camprubí. De hecho, la ciudad norteamericana estuvo ligada a Juan Ramón Jiménez desde que embarcó en Cádiz con rumbo a América el 29 de enero de 1916 para casarse con Zenobia. La boda se celebró el 2 de marzo en la iglesia católica de San Stephen de Nueva York.

La biografía del poeta indica que llevó un diario durante la travesía en mar y luego retrató sus impresiones de la ciudad de Nueva York, de otras ciudades del entorno y de su viaje de regreso. Más tarde lo publicaría en un libro con el título 'Diario de un poeta recién casado', y llegó a decir que éste era su mejor libro porque en él se presentaba por primera vez una mezcla muy original de lírica e impresiones en prosa.

La exposición consta de 35 paneles a través de los que se pretende difundir su obra y transmitir al público la importancia de la protección y conservación del patrimonio intelectual, de la misma forma que la Junta ha hecho en años anteriores con autores como Bécquer o Alberti.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento