La comunidad educativa rechaza el sistema de bilingüismo de la Junta

  • Educación propone que el segundo idioma extranjero sea optativo y no obligatorio en 1º de Bachillerato.
  • Los docentes critican que se perderán alumnos en estas lenguas y, a largo plazo, afectará a los grados idiomáticos.
Firmas recogidas por la comunidad educativa entregadas en la Delegación de Educación de Sevilla
Firmas recogidas por la comunidad educativa entregadas en la Delegación de Educación de Sevilla
M.J.
Firmas recogidas por la comunidad educativa entregadas en la Delegación de Educación de Sevilla

El nuevo modelo de bilingüismo de la Junta de Andalucía sigue generando polémica. El Gobierno ha propuesto un cambio en el sistema educativo actual: la eliminación de la obligatoriedad de la segunda lengua extranjera en 1º de Bachillerato. Esta propuesta, que afecta a jóvenes de entre 16 y 17 años, ha levantado tensiones entre profesores, alumnos y padres, que lo rechazan alegando que "se perderá el plurilingüismo en Andalucía", razón por la que ya han entregado más de 18.000 firmas en Educación.

Actualmente, en la comunidad es obligatorio cursar una segunda lengua extranjera en los seis niveles que componen la Educación Primaria y en el primer curso del Bachillerato. En cambio, esta asignatura es opcional en toda la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en segundo de Bachillerato. Esta lengua puede variar dependiendo del centro, por lo que se pueden cursar clases de francés, inglés, alemán, italiano y portugués, entre otros.

Toda la polémica ha surgido cuando la Consejería de Educación y Deporte de la Junta ha publicado el borrador del Proyecto de Decreto referente a la educación. En él, se expone la pretensión de eliminar la obligatoriedad de la segunda lengua extranjera en 1º de Bachillerato. La materia, de prosperar dicho borrador, pasaría a ser optativa y se impartiría en las mismas condiciones que en segundo de Bachillerato, según ha confirmado la Consejería de Educación a 20minutos. Es decir, aquellos alumnos que decidan matricularse cursarían cuatro horas semanales –por las dos horas que se imparten cuando es obligatoria–. Pero aquellos otros estudiantes que voluntariamente elijan no matricularse de la optativa, no darán ninguna hora de una segunda lengua extranjera en el curso afectado.

La posibilidad de que se dé esta situación es la que denuncian profesores, alumnos y padres, que opinan que la modificación conllevará una perdida del plurilingüismo. Por ello, han recogido en Sevilla 18.336 firmas y las han entregado en la Delegación de Educación. A estas hay que añadir las que se han recogido y entregado en otras provincias andaluzas con el fin de frenar esta modificación. "En Andalucía apostamos por la excelencia", comenta Cristina Clavería, profesora de francés y miembro del Comité de la Prueba de Evaluación del Bachillerato para Acceso a la Universidad (PEvAU) de Andalucía, que afirma indignada que con medidas así "todo va hacia atrás".

Esta docente asegura que desde que la Junta de Andalucía apostara hace unos años por el sistema bilingüe, desde el profesorado "hemos conseguido mucho". Cristina cuenta que los alumnos que cursaron francés en primero de Bachillerato, después la eligieron en segundo como optativa porque "encontraron una vía alternativa de acceso a la PEvAU". Y añade: "El segundo idioma obligatorio en primero nos da la oportunidad de demostrar que los alumnos pueden no ser buenos en una lengua extranjera, pero sí en otras".

Esta profesora explica a 20minutos que el pasado año había en su centro "cinco alumnos en francés en segundo de Bachillerato", pero tras animar a los estudiantes durante su formación obligatoria en primero, "este año son 15 alumnos" en el segundo curso, de los cuales tres van a la Selectividad con francés como primer idioma. Además, aclara las consecuencias que podría tener a largo plazo esta propuesta. En primer lugar, señala que "aprender un idioma extranjero otorga autonomía y mejora el currículum" y, en segundo lugar, lamenta, por ejemplo, el hecho de que "se perderán futuros alumnos de Filología Francesa y otras formaciones idiomáticas".

"Habrá menos alumnos y menos profesores"

"No es adecuado que las leyes limiten las oportunidades del alumnado porque debe asegurarse que se da un uso adecuado de la formación" comenta Virginia Cañas, presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Profesores de Francés (Andogalia) y profesora de francés en el IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache. Cañas asegura que "habrá menos alumnos y menos profesores" y afirma que pueden darse casos extremos: "Si no hay grupo mínimo la asignatura desaparece ese año. Muchos profesionales se pueden ver obligados a rellenar sus horas lectivas con otras materias o a realizar un traslado forzoso a otro centro". 

Esta docente explica que las modificaciones del nuevo gobierno afectan directamente a la escuela pública que se rige por estas medidas. "A la escuela concertada también le afecta, pero puede suplir esta falta con actividades extraescolares", continúa, a la vez que sentencia: "La escuela privada no se ve afectada en absoluto y seguro impartirá idiomas".

Los alumnos, también en contra

"Este Gobierno ha llegado para destruir lo más progresista que teníamos: la enseñanza de calidad", comenta Ainoa Murcia, miembro del sindicato de estudiantes, que señala que el sistema educativo andaluz en los idiomas "es pionero". Sin embargo, asegura que con este tipo de medidas resultará "más difícil acceder al mercado laboral". Y señala que lo que se pretende es que "el factor económico determine la educación". Ainoa sentencia: "Quieren que gastemos dinero en ir a la privada o a las academias. Van a desmantelarlo todo".

"Somos la envidia del resto del Estado. Sinceramente, poner en macha esto es dar un paso atrás en el sistema educativo andaluz", comenta un padre que prefiere mantenerse en el anonimato. "Conocer al menos dos lenguas extranjeras parte de unas directrices de la Unión Europea", comenta, mientras concluye, apelando al futuro de sus hijos: "Uno de mis hijos está viviendo y trabajando en el extranjero gracias a que un día los políticos dieron importancia a los idiomas, pero ¿qué será de mi otro hijo que sigue en edad escolar?".

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