El desbordamiento del río Híjar inunda Reinosa: "Nunca vimos nada igual"

Crecida del río Hijar, afluente del Ebro, a su paso por Reinosa (Cantabria).
Crecida del río Hijar a su paso por Reinosa (Cantabria).
MARICRUZ CAGIGAS / EFE
Crecida del río Hijar, afluente del Ebro, a su paso por Reinosa (Cantabria).

La crecida del río Híjar, a su paso por Reinosa (Cantabria), inundó este jueves por la noche toda su zona aledaña y las calles anexas parecen ahora su cauce, con el agua casi superando las puertas de los garajes de las casas, cuyos vecinos podrían ser evacuados, mientras se pide que suban a plantas superiores de los edificios.

Así explicaron Efe fuentes de los servicios de emergencias y del Ayuntamiento de Reinosa lo ocurrido en la ciudad por una crecida histórica del río Híjar y de su afluente, el Izarilla, la mayor desde que se tienen registros, hace casi quince años.

El último parte de situación, facilitado a Efe a las 1.00 horas, señalaba que veinte personas estaban aisladas en sus casas a consecuencia del agua, como comunicaron los afectados al 112, que había recibido hasta esa hora 160 llamadas por 79 incidencias en la ciudad.

Las personas de más edad de Reinosa no recuerdan "haber visto nunca nada igual", con el agua anegando las calles como está ocurriendo desde que la noche llegó a la capital de la comarca de Campoo, una localidad situada a más de 800 metros de altitud por la que pasa el río Ebro, que, sin embargo, no ha registrado la crecida que sí ha experimentado su afluente, el Híjar.

Los servicios de emergencias que trabajan en la zona estaban analizando las necesidades que existen ante la posible evacuación de los vecinos de los edificios más afectados, sobre todo los de la Avenida de la Naval.

De esa avenida, la más cercana al río, han salido esta noche la mayoría de las imágenes que circulaban por las redes sociales, en las que se pueden ver coches completamente tapados por el agua y arrastrados por toda la calle.

Esa avenida es una de las más afectadas por las inundaciones, así como el barrio de Sorribero, y las calles Duque y Merino y Vidrieras, aunque las predicciones apuntan que aún podía seguir subiendo el nivel del agua, ya que se esperaba que "lo peor" llegara sobre las dos de la madrugada.

Los servicios de emergencias pidieron a los vecinos de las zonas afectadas que subiesen a los pisos más altos de los edificios, al creer que el agua, que casi sobrepasaba ya los garajes de esas casas, podría superar los pisos situados en las primeras plantas.

En el Ayuntamiento de Reinosa se instaló un puesto de mando avanzado, desde el que se siguen todas las incidencias, e incluso se estaba trabajando para que llegasen embarcaciones zodiac a la ciudad, para ayudar en las labores de evacuación de los reinosanos que lo necesiten.

Las vías de la línea de tren de Renfe entre Santander y Madrid atraviesan toda la zona ahora inundada, junto al cauce del río, por lo que la compañía ferroviaria ha cortó la circulación de trenes entre Lantueno y Reinosa.

Algunos suministros también se estaban viendo afectados e, incluso se estaban produciendo algunos apagones, no solo en la zona más anegada por el agua sino también en barrios cercanos de Reinosa, ciudad en la que sus cerca de 9.000 habitantes llevaban horas pendientes del río Híjar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento