UGT señala el "20%" de vacantes de la plantilla municipal y pide la "creación de empleo público neto"

En un contexto en el que el proyecto presupuestario de 2020 del Ayuntamiento de Sevilla contabiliza respecto a la plantilla del Consistorio en solitario 1.029 plazas vacantes de un total de 5.418 puestos, la sección de UGT en dicha administración local ha avisado de que al suponer ya las vacantes más del 20 por ciento del total de plazas, es necesario afrontar la "agilización de los procesos selectivos y la creación de empleo público neto".

En un comunicado, UGT detalla que los datos desagregados del nuevo presupuesto municipal, en materia de personal, reflejan que esas más de mil plazas pendientes de cubrir, 105 de ellas declaradas no disponibles, se traducen en el caso del funcionariado en un porcentaje de vacantes del 19,3 por ciento, mientras en el caso del personal laboral el porcentaje se eleva al 32 por ciento.

Los presupuestos muestran también "la situación de déficit de personal que sufren en la actualidad los cuerpos de Policía Local y Bomberos". En el primer caso, la plantilla debería ascender a 1.259 puestos, de los cuales sólo están cubiertos 1.011, es decir que el déficit alcanza el 19 por ciento. En cuanto al Cuerpo de Extinción de Incendios, el Ayuntamiento debería contar con 532 efectivos, pero sólo hay cubiertos 404 actualmente, con lo que el déficit se eleva al 24 por ciento.

Aunque el Ayuntamiento tiene en marcha procesos selectivos para cubrir plazas en ambos cuerpos, UGT avisa de que tales procedimientos pueden "aliviar" la situación, pero no solucionarla.

"Los números hablan por sí solos y dan una idea del estado de la plantilla y por añadidura, del estado de los servicios municipales. Desde UGT, como siempre, defendemos la necesidad de creación de empleo público neto, que permita ir aliviando la precaria situación de nuestra plantilla, porque ya no basta con reponer lo que se pierde, sino hay que crear empleo", enfatiza el sindicato.

Alertando además de las altas tasas de temporalidad en la plantilla municipal, incluso más allá del ocho por ciento marcado como límite por los vigentes Presupuestos Generales del Estado, UGT reclama "la agilización de los procesos selectivos que hagan posible hacer frente a la situación" y señala "la necesidad de creación de empleo público neto", pues con la excepción de la Policía Local y los bomberos, "la última convocatoria de oposiciones para acceder al Ayuntamiento de Sevilla se remonta al año 2007", antes del estallido de la crisis y de las medidas estatales de austeridad que restringen la incorporación de nuevo personal a las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento