Promotores y entidades proteccionistas mantienen abiertas las negociaciones para reducir el proyecto de Son Salomó

Los promotores del proyecto de ampliación del parque solar de Son Salomó y la Sociedad Histórico Arqueológica Martí i Bella mantienen abiertas las conversaciones para intentar explorar vías de acuerdo sobre el tamaño de la futura instalación, que ya cuenta con todos los permisos para ejecutarse en la zona norte de Ciutadella.

Las partes se han reunido este jueves con la mediación del Consell de Menorca, el Ayuntamiento de Ciutadella y el Govern. El objetivo del encuentro es lograr acuerdo que pasaría por que los promotores aceptaran una reducción de las dimensiones de la ampliación del parque, que supera las cien hectáreas de terreno en una zona de especial interés paisajístico por la presencia de bienes etnológicos.

A cambio, la 'Martí i Bella' estaría dispuesta a retirar los tres contenciosos que ha interpuesto contra la tramitación del proyecto y renunciaría a reclamar la suspensión cautelar de los trabajos, lo que detendrá el mayor proyecto de energías renovables que existe en Menorca, con una potencia prevista de 50 megavatios y la capacidad de generar el 20 por ciento de la electricidad que necesita la isla.

El acuerdo no ha sido posible en el encuentro de este jueves, pero todas las partes se han citado el próximo 8 de enero para terminar de evaluar las posibilidades de acuerdo. Fuentes cercanas a las negociaciones han confirmado que la promotora, pese a contar con autorización administrativa, está dispuesta a reducir las dimensiones, siempre y cuando se busquen soluciones para que el proyecto no pierda potencia.

El parque de Son salomó debe haberse ampliado antes de que termine el año 2022 si no quiere perder los más de siete millones que le han sido concedidos de la subasta de renovables específica de Baleares abierta por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento