La cabalgata de Reyes de Barcelona usa vehículos sin etiqueta de la DGT

  • Circulan vehículos antiguos de TMB con las características de los que no estarán permitidos en la Zona de Bajas Emisiones.
Pegaso 6038 Barcelona
Pegaso 6038 Barcelona
ARCHIVO

El Ajuntament de Barcelona afirmó tras la celebración el domingo de la tradicional marcha anual de motoristas vestidos de Papá Noel que el año que viene pedirá a la Generalitat que no la autorice por contaminante, pero hasta ahora no ha predicado con el ejemplo con la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. 

En su pasada edición, como en anteriores, se usaron vehículos que a partir de enero, con la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tendrán prohibida la circulación por la ciudad, y el próximo 5 de enero se volverán a utilizar, según fuentes municipales. 

Se trata de autobuses antiguos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que por ser excesivamente contaminantes, no tienen la posibilidad de obtener la etiqueta ambiental de la DGT –y por lo tanto, estarán vetados en ese área–, distintivo limitado a los de gasolina posteriores al año 2000 y a los diésel posteriores a 2005.

Un ejemplo son los Pegaso 6038 fabricados en 1987 que en la pasada cabalgata transportaron al rey Gaspar y la estrella, y otro son los Mercedes-Benz O 405 que llevaron al Rey Melchor y al Correo Real, que se hicieron entre 1984 y 2001. Ambos tipos de vehículos prestaron servicio como transporte público durante 15 años y estaban destinados al desguace, pero finalmente se decidió recuperarlos para Sus Majestades de Oriente.

El mismo mecánico jefe de TMB en la cabalgata, Antonio Vázquez, admitió el año pasado que pediría a los Reyes Magos "unos motores eléctricos para las carrozas que sean fáciles de adaptar y montar".

Las cabalgatas que se organizan en los barrios, sin embargo, tienen vocación de ser más ecológicas. En las licitaciones correspondientes a las de Horta (29.141,97 euros) y Sant Andreu del Palomar y La Sagrera (60.096,34 euros), se hace referencia al uso de vehículos eléctricos en varios epígrafes y se advierte de que tendrán más puntuación los concursantes que presenten medidas sostenibles.

Recorrido de la cabalgata

Los vehículos de la cabalgata de Barcelona recoorerán varias de las principales calles del centro de la ciudad desde las 18 hasta las 21 horas del día 5 de enero. Pasarán por la avenida Marquès de l’Argentera, Pla de Palau, el paseo de Isabel II, la Vía Laietana, la plaza Urquinaona, la calle Fontanella, la plaza de Catalunya, la calle Pelai, la plaza Universitat, la ronda de Sant Antoni, la calle Sepúlveda, la evenida Paral·lel y la de la Reina Maria Cristina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento