Puigdemont: "La justicia española tiene secuestrado a un eurodiputado"

Carles Puigdemont en Bruselas.
Carles Puigdemont en Bruselas.
ACN
Carles Puigdemont en Bruselas.
Carles Puigdemont en Bruselas.
AGENCIA ATLAs

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado una rueda de prensa desde Bruselas tras la decisión de la justicia europea de considerar que el exvicepresident Oriol Junqueras tenía inmunidad. “Hace nueve horas que sabemos que la justicia española tiene secuestrado a un eurodiputado”, ha declarado 

Puigdemont afirma que la situación en Cataluña es un conflicto en el marco europeo y que por tanto Europa debe colaborar para solucionarlo.

El expresidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a España y las instituciones europeas a "abandonar la represión de uno y la complicidad del otro" y aprovechar las "nuevas oportunidades políticas" que abren tras la sentencia del TJUE sobre Junqueras para "iniciar el camino de la mediación y la negociación". 

"La justicia europea ha hecho más por la resolución del conflicto que 2 años de represión del Estado y de silencio vergonzoso de las instituciones europeas", ha dicho. Puigdemont ha puesto en valor la posición del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en contraste con la de su antecesor. 

El ex presidente ha emplazado a las instituciones europeas a "asumir su responsabilidad en la búsqueda de una solución negociada y justa".

Acceder a la Eurocámara

Puigdemont confió en que la sentencia les permita a él y a su exconsejero Toni Comín, también huido en Bélgica, recoger lo antes posible sus credenciales como eurodiputados, ya que al igual que Junqueras resultaron elegidos en las elecciones europeas de mayo.

De hecho, tras la rueda de prensa del expresident, el Parlamento Europeo ha levantado la prohibición de acceso a él y al exconseller catalán Toni Comín.

Puigdemont consideró que el proceso que ha llevado a la cárcel a Junqueras estuvo "cargado de irregularidades" y pidió que se anule "de manera inmediata" la sentencia que lo condenó.

Lamentó que se haya "impedido nuestro acceso de manera vergonzosa" al Parlamento Europeo por parte de su anterior dirección, cuando era presidente el italiano Antonio Tajani.

"La Justicia europea ha dicho basta, que por ese camino, no, que así no se hacen las cosas en Europa"

"La Justicia europea ha dicho basta, que por ese camino, no, que así no se hacen las cosas en Europa", apuntó.

Para Puigdemont, la sentencia de hoy muestra que "se han violado derechos fundamentales y no vamos a permitir que se sigan violando, ni los nuestros ni de nuestros electores", dijo.

"No deberíamos malgastar ni un solo minuto. Llevamos seis meses en los que deberíamos haber estado en el Parlamento Europeo", señaló.

Puidemont aseguró que tanto su equipo jurídico como el de Junqueras mantienen una "excelente coordinación" porque tienen un mismo objetivo, la independencia de Cataluña.

Comín, por su parte, añadió que, "desde el principio, la estrategia de los que estamos en el exilio no solo es denunciar la mala praxis sino defender a los compañeros que están ante la justicia española", mientras que la estrategia de ellos es "intentar beneficiar a los que estamos en el exilio".

"No estamos en una competición a ver qué estrategia jurídica tiene más éxito", zanjó.

Mensaje a Sánchez

Puigdemont también se refirió a que la sentencia de hoy no tiene efecto inmediato en la sesión de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, e insistió en que para que cuente con la abstención o "incluso" el apoyo de su grupo primero tendría que haber conversaciones.

"Y una negociación con contenido. No va a ser a cambio de nada, y añado, no va a ser a cambio de casi nada", agregó.

Sobre la decisión hoy del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante 18 meses por las pancartas en favor de los políticos independentistas presos, dijo que "el calendario está muy abierto para aventurar que vaya a haber elecciones" pronto, y añadió que no se ha planteado presentarse como candidato.

Por otra parte, Puigdemont descartó que vaya a mudarse a la localidad francesa de Perpiñán pero confió en poder visitarla pronto: "Claro que tengo ganas de ir a Cataluña, Perpiñán es Cataluña norte", comentó, a la vez que desmintió informaciones de que se había alquilado una casa allí. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento