UPA tacha de "vergonzoso" resultado de la segunda licitación del almacenamiento privado de aceite de oliva

UPA Jaén ha tachado de "vergonzoso" y ha lamentado "la dejadez" del Comité de Gestión de la Organización Común de Mercados Agrícolas a tenor del resultado de la segunda licitación del almacenamiento privado, después de aprobar una ayuda de un euro por tonelada y día para el aceite de oliva virgen y 1,1 para el lampante, dando lugar a la inmovilización de solo 17.629 toneladas.
Aceite de oliva en almazara
Aceite de oliva en almazara
EUROPA PRESS - Archivo
Aceite de oliva en almazara

"Está muy claro que la agricultura mediterránea, y sobre todo el olivar, no es una prioridad para Bruselas. Es vergonzoso que, por segunda vez consecutiva, nos tomen el pelo de esta manera", ha criticado el responsable nacional de la Sectorial del Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano.

UPA Jaén ha lamentado en un comunicado que con esta nueva decisión el Gobierno europeo "no demuestra compromiso con nuestro sector". "Este procedimiento solo sirve como maquillaje para intentar apaciguar unos ánimos que siguen enervados, porque la situación de ruina que sufrimos los olivareros es insoportable", ha señalado Cano.

Ha añadido que es "la segunda vez que tiran por tierra las expectativas del sector para revertir el problema y buscar unos precios justos que son más que posibles con la implicación de las administraciones".

El secretario general de UPA Jaén ha afirmado que el sector ha vuelto a actuar de forma "razonable" presentando "unas ofertas coherentes que la Unión Europea insiste en no tener en cuenta". Por eso, ha hecho hincapié en la necesidad de movilizaciones "más contundentes".

"Tomaremos cartas en el asunto y plantearemos propuestas de fuerza en la calle más enérgicas para revertir esta situación. No estamos dispuestos a consentir que esta ruina persista por más tiempo. No sobra aceite, sino que sobran especuladores", ha señalado Cano.

En este sentido, ha incidido en que "cuando el consumo y la producción mundiales van acompasados, no hay razones que justifiquen que estos precios artificiales se prolonguen hasta el punto de poner en serio peligro el presente y el futuro de las explotaciones familiares, del olivar tradicional".

Por eso, desde UPA se reclama al Gobierno español que "siga con las presiones y el trabajo a todos los niveles, porque este problema tiene que ser ya declarado una cuestión de Estado" ya que "los agricultores no podemos soportar, por más tiempo, las graves y millonarias pérdidas que sufrimos por estos bajos precios". Además, ha subrayado que las administraciones "deben defender los intereses del sector agrícola, por ser estratégico, y del aceite de oliva como bandera de la marca España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento