Los restos de posibles víctimas del Yak-42 llegan este viernes a España desde Turquía

La madre de uno de los militares que fallecieron en el accidente del avión Yak 42 frente al monumento con los nombres de las víctimas en Zaragoza.
La madre de una de las víctimas del YAK-42 frente al monumento homenaje en Zaragoza.
ARCHIVO
La madre de uno de los militares que fallecieron en el accidente del avión Yak 42 frente al monumento con los nombres de las víctimas en Zaragoza.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, recibirá este viernes de forma privada los restos humanos hallados en un cementerio cercano a donde se estrelló el Yak-42 en Turquía en 2003, que podrían corresponder a víctimas del accidente.

Según informa este jueves su departamento en un comunicado, los restos de un fémur encontrado en el cementerio, junto a 23 frascos con muestras humanas que sirvieron en su momento para realizar pruebas de ADN, serán trasladados desde Turquía por valija custodiada hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 

Allí los recibirá Robles junto con el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEMAD), Fernando Alejandre, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el embajador turco en España, Cihad Erginay. 

Los restos viajarán vigilados por el agregado de Defensa de la Embajada de España en Ankara, el coronel César Gutiérrez de la Cámara, quién los entregará en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, siguiendo las indicaciones del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, dirigido por la magistrada María Tardón. 

Está previsto que se hagan pruebas de ADN

Está previsto que esta juez, que abrió diligencias a mediados de 2018 cuando se detectó el fémur en el cementerio, ordene que se hagan pruebas de ADN para identificar la filiación de cada uno de los restos. 

El fémur se exhumó este miércoles de un cementerio turco adonde, al parecer, los restos fueron trasladados desde otro próximo localizado en la localidad de Maçka, cerca de donde se estrelló el avión. 

Fue en este último camposanto en el que, según confirmó Turquía, fueron enterrados en julio de 2003 (el accidente ocurrió en mayo de ese año) y desenterrados años después. 

Además de ese resto humano, que Turquía atribuye al Yak-42, también se entregarán a las autoridades españolas 23 frascos con más restos humanos que en su momento sirvieron para identificar el ADN guardados en el Instituto Anatómico Forense de Estambul. 

Cuando lleguen a España, la magistrada Tardón decidirá qué tipo de análisis forense se practicará a los restos para identificarlos, para lo que se cuenta con muestras de los fallecidos guardadas en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. 

El traslado se produce gracias a un proceso de cooperación judicial con Turquía abierto por la Audiencia Nacional a instancias de Defensa, ante el hallazgo del fémur que podría corresponder a uno de los fallecidos. 

El accidente del Yak-42

Los militares accidentados, la mayoría de los cuales pertenecían a la Base Aérea de Zaragoza, regresaban de una misión de paz en Afganistán a España cuando el avión se estrelló. El suceso costó la vida de todos ellos junto con la tripulación ucraniana. 

La del Yak-42 es la mayor tragedia aérea del Ejército español y derivó en un cúmulo de errores en las identificaciones de las víctimas. 

En enero de 2017 el informe del Consejo de Estado, asumido por el Gobierno, dio la razón a las familias que defendían que la tragedia era evitable y que el avión nunca debió volar y advirtió de la existencia de irregularidades en las contrataciones de vuelos para el transporte de tropas a misiones internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento