Pleno aprueba la financiación de 90 millones del programa de vivienda a través del BEI y el ICO

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno del socialista Juan Espadas, que ha contado con el apoyo de todas las formaciones, salvo por la abstención de Vox, para financiar el desarrollo del Plan de la Vivienda 2019-2023 a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, en una imagen de archivo
El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, en una imagen de archivo
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, en una imagen de archivo

El concejal delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha explicado que se trata de "una financiación específica muy satisfactoria para poder cumplir con dos programas de nueva construcción y rehabilitación de vivienda en alquiler y otro para la adquisición y captación de viviendas en venta".

Concretamente, se trata de unos 80 millones de euros, que se destinarían a la promoción de 552 viviendas en alquiler, así como más de nueve millones de euros del ICO para el programa de captación de viviendas vacías. Este crédito último se obtiene después de que se haya realizado un estudio de la viabilidad del plan municipal en su conjunto que alcanza las 1.000 viviendas entre alquiler y venta.

En este marco, el BEI participará en el plan municipal de vivienda a través de la financiación del programa Sevilla Social Housing, por un importe total de 40 millones de euros en precios muy por debajo de los índices del mercado y que se destinará íntegramente a financiar programas de viviendas en alquiler.

Asimismo, el ICO participará con otros 40 millones en el plan municipal en condiciones similares a las del BEI. Esta institución estatal, además, aportará 9,5 millones de euros para el programa de captación de viviendas a través de la compra de pisos vacíos, la permuta o el ejercicio del derecho de tanteo y retracto.

Con estos recursos se prevén alcanzar las 150 viviendas para ampliar el parque público. Las promociones en alquiler que se financiarán a través del ICO y del BEI se ubicarán en Vereda del Poco Aceite (135); San Juan de la Salle (cinco), Hacienda Rosario (218), Torreblanca (14), Kansas City (147), Tejares (24) y León XIII (seis).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento