La consejera de Educación dice que la gente no sabe apreciar las guarderías gratuitas

  • Dice que muchos padres no valoran el servicio y que no llevan a sus hijos a las escuelas infantiles.
  • Asegura que la Comunidad hace una enorme subvención en guarderías.
  • Madrid cobra 45 euros por este servicio, frente a los 180 euros de Navarra o los 103 de Andalucía.

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha asegurado que la cuota cero o el "gratis total" en las guarderías públicas madrileñas hace que muchos padres no valoren, respeten o utilicen el servicio "como es debido" al no llevar a sus hijos al centro "la mayoría de los días".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Figar aseveró que la Comunidad de Madrid cobrará 45 euros por este servicio en un tramo educativo que, según recordó, "no es obligatorio ni gratuito". No obstante, apuntó que las tarifas que se aplican en la región son "muy sociales, de las más beneficios y bajas de España".

En este sentido, aclaró que el coste anual de una plaza en una escuela infantil pública es de 5.170 euros, y especificó que las familias madrileñas de rentas más bajas pagan 45 euros el mes, lo que significa el 9% del total.

"Es una subvención enorme por parte de la Comunidad de Madrid", dijo la consejera, quien señaló que en las casas de niños que solo tienen horario de 9.00 a 13.00 horas "ya se venía cobrando desde hace años 30 euros al mes". "Parece lógico que la cuota mínima se fije en 45 euros (en las escuelas infantiles públicas)", agregó.

También indicó que las familias madrileñas pagan de media 82 euros por este servicio, frente a los 103 de Andalucía, los 135 del País Vasco o los 180 de Navarra. "Hemos hecho una reestructuración de tarifas que creemos la más adecuada y queremos que se valore, se respete y se utilice el servicio", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento