La huelga en Adif y Renfe obligará a cancelar este viernes 271 trenes

  • La CGT mantiene la convocatoria de huelga de 23 horas para este viernes: de 0.00 a 23.00 horas.
  • De los trenes cancelados, 39 son de alta velocidad y larga distancia y 232 de media distancia.
Imagen del modelo Avant S-114, que Renfe empleará en las pruebas entre Granada y Antequera.
Imagen del modelo Avant S-114.
RENFE - Archivo
Imagen del modelo Avant S-114, que Renfe empleará en las pruebas entre Granada y Antequera.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) mantiene su convocatoria de huelga de 23 horas para este viernes en Adif y Renfe que ha obligado a cancelar la circulación de 271 trenes -39 de alta velocidad y larga distancia y 232 de media distancia-.

Esta nueva jornada de huelga se suma a los paros parciales del pasado 5 de diciembre y las anteriores movilizaciones convocadas en verano en protesta por la política de "privatizaciones y externalizaciones", que CGT considera que se está llevando a cabo en el sector ferroviario, y por la falta de personal, debido a la paulatina salida de trabajadores por jubilaciones y bajas.

El Ministerio de Fomento ha determinado los servicios mínimos para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario ante esta nueva jornada de huelga, de 0.00 a 23.00 horas.

En trenes de alta velocidad y larga distancia, se garantiza la circulación del 90 % de los servicios habituales; en media distancia, del 63 %, y, en mercancías, del 20 %. del servicio habitual.

En Cercanías, los servicios mínimos se establecen en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75 % en hora punta y del 50 % del servicio habitual en el resto del día en la red de Madrid, y de un máximo del 65 % y un mínimo del 46 %, en el resto de núcleos.

CGT ha señalado, en un comunicado, que mantiene su convocatoria "a la espera de cualquier gesto negociador" por parte de ambas empresas que consiga el desbloqueo y la posible desconvocatoria de la protesta.

Según CGT, tras los paros parciales del pasado 5 de diciembre, se han producido "pequeños acercamientos" por parte de Adif y Renfe, aunque los planteamientos de las empresas "quedan muy alejados de las reivindicaciones de los trabajadores y de este sindicato".

La organización sindical considera que las actuaciones ministeriales y de Renfe "siguen encaminadas al mantenimiento de servicios de alta velocidad y el continuismo en el abandono de los de cercanías y media distancia –mayoritarios en su uso por la ciudadanía-".

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