CC presenta enmienda a la totalidad de los presupuestos del Cabildo porque "son malos" para Tenerife

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha presentado un total de 57 enmiendas -una de ellas a la totalidad que incluye la devolución de las cuentas- al proyecto de presupuestos para 2020 ya que "son malos" para Tenerife.
El portavoz de CC en el Cabildo, Carlos Alonso (centro), en una rueda de prensa para presentar las enmiendas al presupuesto
El portavoz de CC en el Cabildo, Carlos Alonso (centro), en una rueda de prensa para presentar las enmiendas al presupuesto
CC
El portavoz de CC en el Cabildo, Carlos Alonso (centro), en una rueda de prensa para presentar las enmiendas al presupuesto

El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, y los consejeros Alberto Bernabé y Diana Mora, presentaron este jueves las enmiendas con las que pretenden paliar las "deficiencias" que se advierten dentro del documento.

Alonso explicó que "son unas cuentas malas para Tenerife, tal y como ha reconocido Pedro Martín, que ha señalado que este no es el mejor presupuesto para el Cabildo".

En ese sentido, indicó que "hay un descenso del 3,2% con respecto al año pasado, principalmente debido al recorte de fondos procedente del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que se ejecuta de la mano del Gobierno de Canarias, lo que va a lastrar gravemente la inversión y la generación de empleo en la Isla".

También, apuntó, "se producen recortes que afectan a las políticas sociales en la isla, cuando lo exigible en es que se mantenga la línea creciente establecida durante los últimos mandatos".

De hecho, subrayó que "los presupuestos para 2020 no respetan la cohesión social, el empleo y la generación de oportunidades, ni el equilibrio territorial y sostenible, que son principios básicos que debe impulsar el Cabildo".

CC-PNC pretende recuperar parte de los 41,2 millones de euros que deja de ingresar el Cabildo y que "le pertenecen por derecho", detalló.

En concreto, ha presentado una enmienda específica sobre el Fdcan para contar con 24,8 millones de euros para afrontar diversas inversiones entre las que se encuentran cerca de un centenar de proyectos de carreteras.

Carlos Alonso señaló también que "el objetivo de las enmiendas es aumentar la capacidad inversora del Cabildo, incrementar los programas para la creación de empleo y realizar un gasto real en materia social con nuevos recursos asistenciales, algo de lo que adolecen los presupuestos presentados".

En ese sentido, también se presentan enmiendas para mejorar las inversiones en materia de movilidad, agricultura, ganadería y pesca, innovación, cultura, deportes y participación.

El portavoz nacionalista indicó también que en materia de transición ecológica, "frente al discurso del equipo de gobierno carente de programas y partidas específicas sobre el cambio climático", proponen incrementar la inversión en materia de aguas con dos millones de euros para el Consejo Insular de Aguas con el fin de lograr el aseguramiento del suministro de agua.

Además, abogan por destinar un millón de euros para el fomento de empresas recicladoras y un millón de euros en subvenciones para la instalación de renovables en los hogares.

AUSENCIA DE NUEVOS PROGRAMAS Y RECORTES

Según los nacionalistas, las cuentas presentadas para 2020 "no aportan ninguna novedad, salvo la supresión de programas ya existentes", y se producen "recortes" que afectan a las políticas sociales.

En materia de acción social advierten de que hay una pérdida de la capacidad inversora de 10 millones de euros en el área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad y en dependencia, el incremento del presupuesto se debe a la actualización de los compromisos contraídos en la anualidad de 2019 por la adenda al convenio firmado por la anterior corporación.

Además, CC-PNC afirma que se reducen las cantidades destinadas al programa Ansina, a los programas de Diversidad, al marco estratégico Tenerife Violeta y al Voluntariado, mientras que el programa de rehabilitación cae en un 31%.

De igual forma, se registran reducciones en partidas presupuestarias destinadas a los programas de creación de empleo (-12,1%) y las aportaciones a los operadores públicos de transporte de la isla para la política de movilidad (-3,4 %).

La inversión en carreteras también se reduce "fruto de la mala gestión del segundo semestre de año en la que no se ha licitado ni ejecutado ningún proyecto", indican, mientras que las áreas de Educación, Deportes y Cultura -que formaban parte del área Tenerife 2030-, también ven reducido su presupuesto.

Además, para el próximo año también se reducen las partidas para Agricultura, Ganadería y Pesca, Cooperación Municipal y Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento