La huelga en el metro finaliza después de ocho meses de colas y retrasos

  • FGV y los maquinistas alcanzan un principio de acuerdo.
  • Negociarán sus demandas el próximo día 11 de septiembre.
  • Los maquinistas podrían volver a la huelga si ese día no hay acuerdos.
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Los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ya no tendrán que soportar más retrasos ni aglomeraciones en los andenes y los trenes por la huelga de maquinistas.

La empresa y el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) han alcanzado un acuerdo este jueves en la reunión convocada por el Tribunal de Arbitraje Laboral.

Fuentes de FGV han informado que el acuerdo ha sido posible gracias a que el SIF ha aceptado desconvocar los paros previstos para este mes: "era algo indispensable para empezar a hablar".

Según el acuerdo alcanzado, ambas entidades se comprometen a retirar las demandas que se habían interpuesto entre sí. En el caso de FGV, por entender que es una huelga ilegal, y en el del SIF, porque creen que los servicios mínimos han sido abusivos y que, por tanto, la empresa se ha vulnerado su derecho constitucional a la huelga.

Además, FGV se ha comprometido a no expedientar a ningún maquinista por los paros. En cuanto a las peticiones argumentadas por el SIF para realizar la huelga, desde el sindicato han explicado que "las estudiaremos en una próxima reunión con el resto de sindicatos el 11 de septiembre. En ella se negociarán las condiciones de trabajo de los maquinistas".

Aunque desde FGV han dado así por finalizada la huelga de forma definitiva, el SIF se ha mostrado más cauto: "los maquinistas deben votar este acuerdo el día 9. Si lo hacen, habrá qué ver cómo se desarrolla la reunión del día 11 con la empresa, pero si no hay acuerdos, volveremos a movilizarnos", advirtieron.

Estas peticiones se basaban en un supuesto aumento de sueldo de 166 euros al mes prometido por la empresa que no se cumplió y mejoras laborales en cuanto a descansos, turnos de trabajo y reglamento de sanciones interno de la empresa, considerado abusivo por los maquinistas.

De esta forma, quedan atrás más de ocho meses de calvario para los usuarios, desde que se convocara la huelga el pasado 26 de enero. Los paros fueron especialmente duros en Fallas y durante la Fórmula 1, al ser de 24 horas. Según cálculos de FGV, se ha perdido un 3% de los 70 millones de viajeros que transporta cada año.

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