Elsa deja carreteras cortadas, clases suspendidas y casas aisladas a su paso por Galicia

Mariscadoras trabajan a pesar de la borrasca Elsa que impide la salida de la flota pesquera.
Mariscadoras trabajan a pesar de la borrasca Elsa que impide la salida de la flota pesquera.
EFE
Mariscadoras trabajan a pesar de la borrasca Elsa que impide la salida de la flota pesquera.

Los fuertes vientos y las precipitaciones de la borrasca Elsa han puesto este jueves a 41 provincias en alerta por rachas de aire de hasta 130 kilómetros por hora y lluvias que han provocado inundaciones, corte de calzadas y el cierre de centros escolares en Galicia e inundaciones en Nerva (Huelva).

Elsa, la quinta borrasca tras el reciente paso de Daniel, entró por el oeste peninsular a última hora del miércoles y se mantendrá activa hasta últimas horas del viernes dando paso el sábado a Fabien.

Las rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora de Elsa que han afectado al norte y centro peninsular han llegado a la máxima de todo el país en la estación de esquí de Alto Campoo (Cantabria), donde la pasada noche se alcanzaron los 136 kilómetros/hora.

La localidad asturiana de Cabrales también ha registrado fuerte intensidad de viento con 133 kilómetros por hora, seguida de la riojana Valdezcaray, con 115, Tresviso y Reinosa con 114 y 112 kilómetros/hora, respectivamente.

El viento también ha soplado con fuerza en el Valle de Arán (Lérida) donde se alcanzaron también rachas de 130 kilómetros por hora, mientras en los Pirineos de Lérida, Girona, Huesca y Navarra llegaron a los 120 kilómetros/hora.

Segovia y Ávila, en el Sistema Central, también han sufrido el paso de Elsa con rachas de 120 kilómetros, que en cimas montañosas pueden llegar a los 140, mientras en la Sierra madrileña se prevén vientos de hasta 110 kilómetros/hora.

En Galicia, el río Miño se ha desbordado a su paso por Lugo tras las lluvias caídas en las últimas horas, que han dejado además varias carreteras cortadas, amplias zonas inundadas, casas aisladas y clases suspendidas.

En el municipio de Cervantes, las precipitaciones han provocado la caída de árboles de gran tamaño, mientras en el de Pantón se ha producido el desprendimiento de piedras y tierra.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha comparecido para informar de que trabajan para restablecer cuanto antes la circulación en cuatro carreteras cortadas en Cervantes y Pantón.

Las inundaciones son especialmente graves en la comarca de Terra Chá, donde hay casas aisladas, carreteras cortadas y el instituto de enseñanza Trapero Pardo ha suspendido las clases.

Las riadas han afectado además a la localidad de Nerva (Huelva) donde efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil, bomberos y la Policía Local, trabajan para limpiar las zonas más afectadas tras el descenso del nivel del agua. 

La situación es catastrófica, según el alcalde de la localidad, José Antonio Ayala, quien ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEM).

El Puerto del Pico, en el sur de la provincia de Ávila, ha registrado lluvias con acumulaciones de hasta 72 litros por metro cuadrado, situándose en la segunda estación meteorológica con más precipitaciones este jueves.

En las provincias de León y Zamora, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha advertido de que hay diez tramos en situación de alarma en la Cuenca y otros veinticuatro en alerta ante el temporal de lluvia y viento y la situación de los ríos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el paso de Elsa deje aún hasta el viernes fuertes rachas de viento y precipitaciones que podrían alcanzar en Pamplona los 90 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento