Adjudicada a la UAL la primera fase del proyecto para la revalorización de Ciavieja por 300.000 euros

La junta de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha adjudicado a la Universidad de Almería (UAL) la primera fase del proyecto para la puesta en valor del yacimiento de Ciavieja por un montante de más de 300.000 euros a cargo de la estrategia Edusi cofinanciada al 80% con Fondos Feder en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y al 20% por el Ayuntamiento.
Junta de gobierno local del Ayuntamiento de El Ejido
Junta de gobierno local del Ayuntamiento de El Ejido
AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO
Junta de gobierno local del Ayuntamiento de El Ejido

Los trabajos permitirán la excavación arqueológica y actuaciones de conservación y restauración para la investigación, según informa el Consistorio ejidense en una nota en la que el alcalde, Francisco Góngora (PP), explica que el objetivo del proyecto es "convertir Ciavieja en objeto de estudio y de divulgación entre generaciones futuras" y "ayudar a su preservación y promover el conocimiento y la exploración científica e histórica del municipio".

Los trabajos se centrarán en los servicios para la investigación, que comprende la excavación y actuaciones de conservación y restauración de los restos arqueológicos situados en determinadas parcelas de la zona, así como como actividades necesarias para comenzar a desarrollar el proyecto.

La UAL será quien lleve a cabo este proyecto con un "ambicioso programa" que implica a un equipo interdisciplinar de investigadores, lo que para el primer edil es "garantía de que el trabajo a desarrollar en Ciavieja alcanzará una calidad sin precedentes".

Compuesto por especialistas de ámbito internacional, incluye expertos en prehistoria del sureste de la Península Ibérica, arqueología romana, fenicia y púnica, urbanismo romano, arqueometalurgia, numismática fenicia, púnica y romana, antropología física y museología o estudio de carpología, entre otros.

Asimismo, para garantizar la correcta conservación y posterior musealización de los restos arqueológicos, en el equipo se integran dos especialistas en restitución consolidación de bienes integrantes del patrimonio histórico.

"Los objetivos de este contrato son evaluar el potencial científico, turístico y cultural de la zona arqueológica, avanzar en la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lugar al menos desde el III Milenio a.C., además de garantizar la conservación y valorización del enclave", ha recordado el primer edil.

Los trabajos en el Yacimiento se prolongarán durante 2020, 2021 y 2022, toda vez que el presupuesto global que se destinará a Ciavieja supera los 600.000 euros, además de la cuantía invertida para adquirir la titularidad de los inmuebles y cortijos, ubicados en el enclave.

Góngora ha destacado "la importancia de invertir en la conservación y promoción del patrimonio cultural, ya que este hecho repercute muy positivamente en la ciudad". "Estamos convencidos de que se crearán sinergias y que el binomio turismo-patrimonio que van a permitir que miles de personas visiten tanto el Yacimiento como las salas museo ubicadas en el Auditorio", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento