El hospital del Guadalhorce debería acabarse, pero ni siquiera ha comenzado

  • En 2005 la Junta anunció que finalizarían a finales de 2008.
  • Durante este otoño se volverá a iniciar el trámite para construirlo.
  • En dos ocasiones el procedimiento ha quedado desierto.
  • Se prevé levantar en Cartama, con 50 camas, 12 especialidades médicas y 300 empleados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Unas 100.000 personas de la comarca del Valle de Guadalhorce tendrán que seguir esperando su hospital y viajando hasta el Clínico de la capital. Su construcción se anunció en 2005 en Cártama tras meses de reivindicaciones ciudadanas y la constitución de una plataforma vecinal.

La fecha de conclusión de la obra era finales de 2008. La realidad es que cuando acabe este años ni siquiera se habrá puesto la primera piedra.

La Junta ha iniciado en dos ocasiones el proceso de selección de empresas constructoras para levantar el complejo. Ambos concursos públicos han quedado desiertos. El mes pasado se presentó una sola empresa que no reunió todos los requisitos que la Consejería de Salud pedía.

Por ello, la Junta ha propuesto a Diputación y Ayuntamiento

hacerse cargo de las obras ella misma mediante la empresa pública Hospital Costa del Sol. Aún así deberá sacar a concurso el proyecto.

Según la Delegación de Salud, no es posible hacer este trámite antes de otoño porque hay que cumplir los plazos legales. Ante esto, el PP acusa a la Junta de querer retrasar la infraestructura, a lo que la Delegación responde que está agilizando su tramitación.

La administración autónoma pretende dar una "orientación diferente" al proyecto "acorde con la situación actual de los mercados financieros", indica la Delegación.

La Junta no ha definido aún de qué forma afectará la reorientación del proyecto a los planes iniciales: levantar en 24 meses un hospital de alta resolución de especialidades en una parcela de 44.000 metros cuadrados, con 50 habitaciones individuales convertibles en dobles, 22 consultas, una docena de especialidades médicas, 300 trabajadores y la posibilidad de usar la telemedicina para hacer diagnósticos sin que el paciente se mueva de un lugar a otro.

Debate sobre el tercer hospital

Uno de los objetivos del hospital del Guadalhorce es que los vecinos de la comarca tengan un centro hospitalario a 30 minutos de casa, algo que no vendrá nada mal al hospital Clínico. Más aún en pleno debate sobre la oportunidad o no de un tercer hospital en la capital.

La Junta sigue manteniendo que la prioridad es construir centros de especialidades en diversos puntos de la provincia. El Colegio de Médicos, sindicatos, federaciones vecinales, PP, PSOE e IU defienden la necesidad del tercer hospital, aunque entre los médicos hay división.

Una parte de estos profesionales

prefiere que se aumenten los medios humanos y materiales de los centros existentes en vez de crear una nueva infraestructura hospitalaria.

Y la Junta promete que pondrá 600 camas hospitalarias más en la provincia a lo largo de esta legislatura, que acaba en marzo de 2012. Así se reduciría la distancia que separa a Málaga (2.711 camas) de Sevilla (3.719), según el Instituto de Estadística de Andalucía.

Al ser cuestionado sobre la necesidad de un tercer hospital en Málaga, un importante directivo sanitario se pregunta: "Málaga tiene menos camas que Sevilla, pero ¿allí es más efectiva o mejor la sanidad?". "No", responde. "Hay que hacer que los centros actuales sean más eficientes".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento