El PPCV pide que Compromís condicione su 'sí' a Sánchez a la defensa del Tajo-Segura

La portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts, Elisa Díaz, ha reclamado este jueves a Compromís que condicione su apoyo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la defensa del trasvase Tajo-Segura y al compromiso con la infrafinanciación valenciana.
Elisa Díaz en imagen de archivo
Elisa Díaz en imagen de archivo
PPCV - Archivo
Elisa Díaz en imagen de archivo

Así lo ha defendido en el último pleno del año, durante el debate de los presupuestos del Consell para 2020, después de que el Ministerio de Transición Ecológica aprobara este martes un nuevo trasvase para consumo urbano y no para regadíos. La Generalitat Valenciana ya anunció que recurrirá la decisión del Gobierno.

La diputada del PP ha arrancado su intervención denunciando el segundo trasvase consecutivo aprobado exclusivamente para abastecimiento urbano, sobre todo ante la previsión meteorológica de una Navidad sin lluvias, algo que ha lamentado que "conoce bien" la provincia de Alicante como una de las zonas más afectadas por la falta de agua.

Ante esta situación, la 'popular' ha urgido a que el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, dé su voto a favor de la reelección de Sánchez solo si continúa destinándose el agua del Tajo-Segura a los regantes, además de condicionarlo al compromiso por un cambio del modelo de financiación autonómica.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este martes en la sede del Ministerio, propuso un trasvase para el mes de diciembre de 19,6 hectómetros cúbicos, aunque finalmente Transición Ecológica lo rebajó a 7,5 hm3 del Tajo al Segura en base a las reglas de explotación y al hecho de que una de las mayores presiones al Mar Menor es la de la contaminación difusa procedente del regadío en el Campo de Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento