Localizado un murciélago de una especie amenazada en Aulàs (Lleida)

Investigadores del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) de Solsona (Lleida) han encontrado nuevas localizaciones de distribución del murciélago ratonero forestal o de Bechstein, una especie muy rara y desconocida, amenazada a escala europea e ibérica, en el bosque de Aulàs, en Tremp (Lleida).
Murciélago ratonero forestal o de Bechstein
Murciélago ratonero forestal o de Bechstein
CTFC
Murciélago ratonero forestal o de Bechstein

El CTFC capturó este verano un macho de murciélago de Bechstein que fue marcado con un emisor que permitió encontrar el agujero de árbol que utilizaba como refugio, y obtener información sobre su actividad nocturna, sus hábitos de caza y preferencia de refugios, ha informado el centro este jueves en un comunicado.

"Es probable que se puedan encontrar otras localizaciones, a pesar de que las estimaciones apunten a que la distribución en Catalunya es muy localizada, por lo que es una especie vulnerable de desaparecer", señala el CTFC.

El centro considera que una de las incógnitas más grandes es saber cuántas hembras reproductoras puede haber en Catalunya y agrega que hasta ahora los datos de cría conocidas son "escasísimas".

La investigación forma parte del proyecto que revisa el estado de conservación de los murciélagos en Catalunya, coordinado por el Museo de Ciencias Naturales de Granollers y el Servicio de Planificación Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, del que el CTFC es entidad colaboradora.

El murciélago de Bechstein es una especie protegida y amenazada, seleccionada como de conservación prioritaria a nivel europeo y considerada como vulnerable en el catálogo Español de Especies Amenazadas.

En Catalunya hay muy pocos datos, se tienen pocos datos de cría, entre los que destaca los de una hembra lactante capturada en un bosque del Solsonès por parte del CTFC.

Se conocen datos de unos pocos individuos capturados en cuevas, que utilizan como puntos de apareamiento y refugios, como la localizada en la Alta Garrotxa con más 50 individuos observados en otoño, por parte del Museo de Granollers y la Asociación Galanthus.

En el equipo de trabajo del CTFC han participado David Guixé, Jordi Camprodon, Laura Torrent, Xavier Florensa, Iris Cebrian y Noel Caparroz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento