Ley Violencia de Género, Renta Ciudadanía, menores y mujeres, objetivos de Servicios Sociales, con 159 millones de euros

La Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía contará con una partida de 159.127.639 euros (un aumento del 6,3 por ciento más que lo asignado el año pasado) en los presupuestos de la comunidad autónoma de La Rioja para "dar la vuelta a la gestión anterior" y trabajar por una Ley de Violencia de Género, modificar criterios de la Renta de la Ciudadanía, apostar por los menores, las mujeres y el envejecimiento activo, entre otras prioridades.
Comparecencia de la consejera Ana Santos
Comparecencia de la consejera Ana Santos
EUROPA PRESS
Comparecencia de la consejera Ana Santos

Así lo ha explicado este jueves la consejera de Servicios Sociales, Ana Santos, quien ha resaltado que estos presupuestos "son honestos y responden a las necesidades de las personas".

En concreto, ha detallado, el presupuesto se desgrana de la siguiente manera: a la Secretaría General Técnica se destinarán 3 millones de euros (lo que supone un descenso del 22,05% con respecto a 2019), la dirección general de Justicia e Interior contará con más de 30 millones (un 8,31 por ciento más que en 2019), la dirección general de Dependencia, Discapacidad y Mayores tendrá una partida de más de 72 millones (un 2,65% más) y la dirección general de Servicios Sociales y a la Ciudadanía contará con 53 millones de euros (un 11,60 por ciento más).

"COMENZAMOS UN NUEVO CAMINO"

Ana Santos ha explicado que, con estos presupuestos, "se demuestra que es posible hacer las cosas de otra manera", algo "fundamental" -en palabras de la consejera- "tras encontrarnos una Consejería sin rumbo cuyas consecuencias las pagan los ciudadanos". Ante ello -ha reconocido- "no pretendo engañar a nadie, no son los presupuestos que más nos gustan, pero sientan las bases de comenzar un camino y asumir un compromiso con la ciudadanía".

Así las cosas, ha continuado, "la Renta de la Ciudadanía se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de esta Consejería, una apuesta que se demuestra con un incremento del 37,5 por ciento más en su presupuesto".

Además, "lo hemos demostrado con nuestro compromiso con estas familias vulnerables porque hemos evitado que 263 familias tengan que pagar una media de 2.000 euros por persona por la nefasta gestión del gobierno anterior".

En otro orden de asuntos, la consejera ha defendido que "queremos diseñar los servicios sociales del presente y del futuro siempre con previsión, sabiendo lo que hacemos, para quién y cómo lo hacemos".

Por todo ello, ha puesto encima de la mesa su apuesta por encontrar medidas para fomentar el envejecimiento activo en todas las agrupaciones y mancomunidades o la modificación del concierto social a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD Y MAYORES

Así las cosas, la dependencia, la discapacidad y los mayores es el capítulo que más inversión recibe con 57,2 millones de euros (un 2,65 por ciento más que en 2019). En este punto, ha explicado la consejera, "se destinarán 43,4 millones de euros a plazas públicas de residencia de mayores y trabajaremos en la elaboración del nuevo acuerdo marco 2021 de plazas públicas de residencia para personas mayores que incluirá plazas en Rioja Alta y Baja".

A ellas se suman también las plazas de Logroño y zona centro incorporando, asimismo, "mejoras en la calidad de la atención a las personas mayores".

También contemplan la puesta en marcha de comisiones técnicas sobre el asistente personal y alternativas de vivienda para personas con discapacidad y mejorar los actuales modelos de residencia de personas mayores con discapacidad así como desarrollar nuevas fórmulas de vivienda para personas con discapacidad más allá de los modelos clásicos.

SERVICIOS SOCIALES Y CIUDADANÍA

Dentro de este apartado destaca la inversión, ligeramente superior a los 100.000 euros (101.760) con la que se acometerá el Plan Estratégico. Otra de las novedades que refleja este presupuesto es la puesta en marcha del Servicio Autonómico de Urgencias Psicosociales de La Rioja.

También se contempla un incremento en la partida para los convenios de personal con ayuntamientos y mancomunidades. "Queremos fortalecer y apoyar los servicios sociales de primer nivel incrementando la financiación de todos los profesionales del 50 al 80 por ciento", ha explicado la consejera.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, para esta Consejería la lucha contra la violencia de género es uno de los compromisos del Gobierno de La Rioja. "Un compromiso firme por lo que a lo largo de 2020 se trabajará en el Proyecto de Ley de Violencia de Género que recogerá todas las formas de violencia contra la mujer". Para 2020 se contempla, además, la construcción de una vivienda de transición para 16 mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

También se acuerdan "de los grandes olvidados" en la violencia de género como son los menores. Por esta razón, "vamos a ampliar el Programa Apóyame para atender a menores de entre cero y seis años, franja que hasta ahora no estaba cubierta, además de ampliar el número de días de la prestación de este servicio".

Se ampliará el número de plazas para menores en situación de desamparo. En concreto, con doce nuevas plazas en dos viviendas de acogimiento residencial para menores tutelados por el Gobierno de La Rioja.

JUSTICIA E INTERIOR

Se ha destinado una partida de 1,4 millones de euros para impulsar la Asistencia Jurídica Gratuita "para que todos los riojanos y riojanas tengan garantizado su acceso a la acceso a la Justicia además de actualizar, a lo largo de 2020, los baremos de los turnos de oficio para que todos los profesionales que prestan este servicio perciban una retribución digna y adecuada".

Mención especial merece también la inversión en el CEIS Rioja para el que se ha previsto una inversión de 5,8 millones de euros. "Una cuantía con la que se garantiza el correcto funcionamiento del Consorcio y permite además gestionar inversiones en 2020, la convocatoria de nuevas plazas y continuar además con la estabilización de la plantilla". De igual forma, a lo largo de 2020, el piso de convivencia con grupo educativo será una realidad, ha señalado Santos.

Finalmente, también van a dar el impulso definitivo a la implantación del expediente judicial y se han reservado 94.885 euros para los juzgados de paz de La Rioja.

REACCIONES

Tras la intervención de Ana Santos, la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Catalina Bastida, ha lamentado que la consejera "no haya dicho nada nuevo". Desde el PP han querido recordar al PSOE que "jamás nos hemos dejado a nadie atrás y los Servicios Sociales no se han inventado con el nuevo Gobierno ni la Renta de Ciudadanía tampoco".

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno, ha explicado que "está moderadamente satisfecha con la intervención de Santos" porque "es verdad que ha presentado mejoras" pero lamenta "el escaso crecimiento económico de las partidas que no va a permitir hacer frente a las necesidades reales".

Además también critica "la falta de apuesta por las viviendas sociales y ha recordado que no puede haber desahucios sin alternativa habitacional". También plantea mejoras en la formación para abogados y aplaude medidas hacia los menores más vulnerables "pero hay que ser más ambiciosos".

En el caso de Ciudadanos, Belinda León ha explicado que éstos no son "unos presupuestos sociales sino que han hecho ingeniería financiera moviendo partidas y a funcionarios". Así, ha criticado, "han desparecido proyectos de ONG de largo recorrido u otros de intervención a menores".

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Raúl Díaz, valora "el trabajo de la Consejería tras la nefasta gestión del PP. Sube el presupuesto, se pondrá en marcha el nuevo juzgado de lo penal 3 en Logroño y se ha mejorado la oferta pública de policías locales", entre otras mejoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento