Las estafas por Internet y los casos de 'phishing' aumentan en Santiago mientras descienden el resto de delitos

Las estafas relacionadas con compras a través de internet y los casos relacionados con el 'phishing' se han incrementado en la ciudad de Santiago de Compostela. Un aumento se está produciendo en paralelo a un descenso general de los robos, hurtos y del resto de tipología de delitos.
Una mujer con un ordenador portatil
Una mujer con un ordenador portatil
CÁMARA DE CÁCERES
Una mujer con un ordenador portatil

Así lo han trasladado la subdelegada del Gobierno, Pilar López Rioboo, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en declaraciones a los medios tras celebrar la junta de seguridad local.

Se trata del único indicador que ha crecido este año y López Rioboo ha realizado un llamamiento a la prudencia y a la "educación personal" de los ciudadanos que utilizan medios informáticos para realizar sus compras, para que accedan mediante procesos "seguros".

Bugallo ha incidido en que gran parte de estos delitos han sido casos de 'phishing'. Se trata de una tipología de estafa muy común en la actualidad, en el que se el criminal se aprovecha de la inexperiencia del usuario para robar contraseñas, información privada y obtener el control de su cuenta bancaria.

El resto han sido estafas relacionadas con compras a través de internet, que cuentan con un riesgo "muy notable", y cargos indebidos que se realizan a tarjetas bancarias, que son "los más numerosos con diferencia".

Los delitos que se han producido han implicado un espectro de cuantías muy diferenciado, con casos de unos euros a montantes que alcanzaron los 14.000 euros.

El regidor también se ha referido a la actuación de grupos itinerantes, que actúan en las diferentes provincias e incluso fuera de Galicia, realizando robos y hurtos en zonas de rápida salida, que suelen contar con un enlace cercano a la autovía o a la autopista para "entrar y salir" con facilidad".

Estos grupos actúan "de forma muy organizada" y de manera "rápida", en máquinas tragaperras o establecimientos comerciales, aunque la ciudad cuenta con dispositivos que han logrado "frenar" estas acciones. Bugallo ha confiado, al respecto, en que las investigaciones contra este tipo de grupos obtengan resultados que permitan acabar con estas actividades.

SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO

Entre otros temas abordados durante el encuentre de este jueves, se encuentra también la incorporación incorporación de la policía local al sistema de custodia acompañamiento de victimas de violencia (VioGen), en concreto cuatro agentes que se adherirán a estas tareas durante el primer trimestre del año.

Rioboo y Bugallo han explicado que se creará una mesa de coordinación entre la policía local y nacional "para repartirse los casos" de protección. Asimismo, han recordado que el numero de denuncias han registrado una bajada "muy pequeña" y que la violencia machista en Santiago se encuentra en un nivel "moderado".

Finalmente, han abordado los mecanismos y dispositivos de seguridad para estas fechas, tanto en el refuerzo de los medios para la Cabalgata de Reyes, la translación y los conciertos de fin de año como aquellos para evitar la actuación de carteristas y de garantizar un comercio "seguro":

Mostrar comentarios

Códigos Descuento