Elsa se despide con tres muertos y cuantiosos daños y deja paso a Fabien, que llega con vientos huracanados

Un coche volcado en Reinosa tras las mayores inundaciones de su historia.
Un coche volcado en Reinosa tras las mayores inundaciones de su historia.
EFE / Román G. Aguilera
Un coche volcado en Reinosa tras las mayores inundaciones de su historia.

La borrasca Elsa se despide este viernes con una docena de comunidades autónomas en alerta y un balance de al menos tres muertos, varios heridos e innumerables destrozos, para dejar paso a un nuevo temporal, Fabien, que amenaza con quedarse hasta el domingo.

Las tres víctimas mortales son, hasta el momento, un hombre de 51 años, que ha perdido la vida este viernes en Vegas del Condado (León) tras caer con su tractor a un río; otro de avanzada edad, que falleció el jueves en Santiago de Compostela (A Coruña) al caer un muro; y un tercero, que pereció ese mismo día en Puenxo (Asturias) a causa de un desprendimiento.

Uno de los municipios más afectados ha sido Nerva (Huelva), donde han quedado anegadas varias zonas de la localidad. El alcalde, José Antonio Alaya, ha calificado la situación de "catastrófica" y ha indicado que se ha visto propiciada por el antiguo cauce del arroyo Santa María.

Otra de las localidades más prejudicadas ha sido Reinosa (Cantabria), donde la noche del jueves al viernes el desbordamiento del río Híjar ha provocado las mayores inundaciones de la historia del municipio.

Llega Fabien con viento, olas y lluvias

Durante el fin de semana, las provincias más afectadas por el temporal serán Asturias, La Coruña, Lugo y Pontevedra, que estarán en riesgo extremo por fuertes rachas de viento, que podrán alcanzar los 140 kilómetros por hora, y por olas que llegarán a los nueve metros de altura.

En cuanto a las lluvias, Ciudad Real, Cuenca, Badajoz y Cáceres estarán en riesgo por precipitaciones y se podrán acumular entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en doce horas. Algo más se registrará en Albacete, donde alcanzarán los 80.

A comienzos de la próxima semana, las condiciones meteorológicas mejorarán sustancialmente en la mayor parte del territorio nacional, donde se alcanzarán máximas muy superiores a las habituales para esta época del año.

Placeholder mam module
Últimas noticias de la borrasca Elsa en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento