Torres ve a Canarias como "modelo" medioambiental y dice que la apuesta por la sostenibilidad es "irreversible"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que el archipiélago puede ser un "modelo" para el desarrollo de las energías renovables y lucha contra el cambio climático, iniciativa que se aplica ya en las islas de El Hierro y La Gomera.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, interviene desde la tribuna en el Parlamento de Canarias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, interviene desde la tribuna en el Parlamento de Canarias
PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, interviene desde la tribuna en el Parlamento de Canarias

En respuesta a una pregunta de ASG en la sesión de control, ha comentado que la apuesta por la sostenibilidad en el archipiélago "es irreversible" y que la ley contra el cambio climático estará aprobada el próximo año.

Torres está convencido de que Canarias será el "laboratorio" de España, subrayando que El Hierro ya ha dado "grandes pasos y es puntera" con la energía hidroeólica y la próxima será La Gomera, que tiene la "población adecuada" para implantar una nueva 'estrategia verde'.

Asimismo, ha comentado que habrá inversiones para todas las islas a partir del mes de enero si bien cada una tiene un modelo diferente, pues en algunas se puedan desarrollar 'saltos de agua', por ejemplo, o en las islas más pobladas habrá que definir un 'mix' de renovables.

El presidente ha apuntado también que el Ejecutivo quiere dar ejemplo ante la iniciativa privada y los ciudadanos y el próximo año adquirirá 40 vehículos eléctricos para su parque móvil -en la actualidad no tiene ninguno.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha defendido la estrategia del Cabildo de La Gomera que "combina" la energía eólica y la solar.

Así, ha indicado que la construcción de cinco parques eólicos en la isla ya cuenta con el visto bueno de la corporación, con una inversión de más de 11 millones y una potencia de 11,7 megawatios, casi el consumo total de la isla.

Además, se ha firmado un convenio con el ITC por importe de 2,7 millones para implantar la energía solar en los edificios públicos, se han adquirido diez coches eléctricos para el Cabildo y se va licitar una red de puntos de recarga en todos los municipios por 1,3 millones.

"Le vamos a dar un vuelco a La Gomera para que sea 100% renovable a final de Legislatura. Vale la pena la apuesta y le animo a hacerla en otros lugares", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento