Habrá una nueva ley del aborto en 2009

Bibiana Aído, ministra de Igualdad, ha anunciado la puesta en marcha del Comité de Expertos que estudiará la reforma de la ley del aborto.

El comité estará formado por trece expertos juristas ginecólogos y técnicos de los ministerios de Presidencia, Justicia y Sanidad. Su labor será asesorar al Gobierno para la elaboración de la nueva, cuyo proyecto enviará el Gobierno al Congreso en el primer semestre de 2009.

Tras la constitución de este comité de expertos, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado que el Gobierno se propone "elaborar una nueva ley del aborto y no una reforma de la actual" con el objetivo de convertir esta norma en la "mejor ley posible", que garantice la seguridad, confidencialidad y equidad tanto de las mujeres que interrumpen voluntariamente el embarazo como de los profesionales sanitarios.

"No puede ser que en España una mujer tenga dificultades para interrumpir su embarazo o que el tratamiento que reciba sea distinto en función de la comunidad en la que resida", ha añadido Aído, quien ha asegurado que, en estos momentos, no está en condiciones de avanzar cómo será la ley, que podría entrar en vigor a finales de 2009 o principios de 2010.

Los tres supuestos

La actual legislación española sólo permite aborta tres supuestos: en caso de violación, la mujer puede abortar hasta las doce semanas; en caso de malformación del feto, hasta las 22; y en caso de que exista grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre (no hay plazo sin en este caso).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento