La inmunidad de Junqueras no preocupa al PSOE, pendiente del congreso de ERC para saber cuándo habrá investidura

  • El PNV celebra el fallo del TUE y espera que Junqueras quede en libertad "cuanto antes".
  • ​Esteban advierte al PSOE que si quiere investidura el 30 de diciembre tiene que ser "diligente".
Reunión entre Lastra y Aitor Esteban, portavoz del PNV
Reunión entre Lastra y Aitor Esteban, portavoz del PNV
Europa Press
Reunión entre Lastra y Aitor Esteban, portavoz del PNV

La inmunidad que este jueves ha reconocido el Tribunal de Justicia de la UE al líder de ERC, Oriol Junqueras, no preocupa en el PSOE, donde hay quien considera que puede resultar beneficioso para que los independentistas en la negociación entre ambas formaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo han indicado este jueves fuentes socialistas, que han descartado que el fallo del tribunal europeo pueda suponer un obstáculo para los contactos entre PSOE y ERC. Es más, entre los socialistas hay quien apunta que el reconocimiento de la inmunidad de Junqueras puede resultar positivo de cara a un pacto entre estos dos partidos, porque supone una victoria para los independentistas, que así estarán algo más relajados de cara a facilitar la investidura de Sánchez.

Salvo la somera reacción del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ni el PSOE ni el Gobierno han hecho ninguna valoración oficial sobre la inmunidad concedida este jueves a Junqueras y tampoco sobre la condena a un año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por negarse a retirar los lazos amarillos como le ordenó la Junta Electoral Central.

De manera oficiosa, al PSOE no solo no le preocupa la decisión judicial sobre el líder de ERC sino que tampoco lo hace que desde que se ha conocido la formación independentista esté reclamando la puesta en libertad de Junqueras. Los socialistas no se sienten interpelados por unas reclamaciones que se dirigen al Tribunal Supremo y como muestra de que no hay que temer otra crisis en sus contactos con ERC aseguran que los canales de comunicación continúan este jueves igual que lo estaban el día anterior.

La valoración de los socialistas concuerda con la percepción que ha tenido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que este jueves se ha reunido en el Congreso con la portavoz socialista, Adriana Lastra, de la que ha salido con la sensación de que el PSOE no estaba preocupado por el fallo sobre Junqueras, aunque sí le inquietan más las consecuencias de la condena de Quim Torra.

Congreso decisivo

De hecho, este jueves el PSOE se ha esforzado también en apuntar que la decisión del Tribunal de Justicia de la UE era algo que se esperaba, casi sabido. Superados los acontecimientos judiciales de este jueves, el principal escollo sigue siendo el congreso nacional de la formación independentistas que se celebrará el sábado y donde los socialistas esperan que salga "bien". Por bien podría entenderse que la formación renunciara en sus documentos políticos a la vía unilateral para declarar la independencia, como ocurrió con el referendum ilegal del 1 de octubre de 2017. En todo caso, si no fuera así, en el PSOE se deja claro que esa condición deberá estar fuera de cualquier acuerdo con ellos.

En todo caso, en el PSOE reina un relativo optimismo sobre un acuerdo con ERC para facilitar la investidura de Sánchez. No está cerrado, advierten, pero esperan que a partir de este sábado el resultado del congreso de ERC clarifique la situación y ya pueda saberse si, como desea el presidente del Gobierno en funciones es posible celebrar una sesión de investidura antes de que termine el año, para el día 30.

La fecha de la investidura, un misterio

De momento, la fecha de la investidura sigue siendo un misterio. En el Congreso todo está preparado tanto para que la sesión pueda empezar el 27 de diciembre y terminar el 30 como para el caso que se pudiera retrasar una semana más y que la reelección de Sánchez no se produzca hasta el 5 de enero.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara han asegurado que hay tiempo suficiente para convocar el Pleno extraordinario en un caso y en el otro. Que sea una fecha u otra dependerá de ERC y su Congreso. 

En todo caso, según estas fuentes, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no piensa apurar hasta el ultimo momento para convocar un Pleno el 27 de diciembre y si tiene que ser en esa fecha lo más probable es que lo anuncie el próximo lunes, 23 de diciembre.

Tampoco el portavoz del PNV ha sabido dar una fecha para la investidura. "Permítanme que no haga de Rappel”, ha pedido a los informadores que atendían su rueda de prensa, en la que, volviendo a la actualidad judicial de la jornada, se ha “felicitado” por la resolución del TUE con respecto a Junqueras y ha deseado que quede en libertad “lo antes posible”. Por el contrario, se ha mostrado en desacuerdo con la condena a Torra. “No la comparto, complica las cosas, el panorama político”.

Sobre la investidura, ha apuntado que el PSOE no tiene todavía el "sí" del PNV, porque, ha dicho, "necesitamos más aclaraciones". "Queremos más compromisos", ha señalado.

En todo caso, ha apuntado que si el PSOE se mantiene en la investidura para el 30 de diciembre, aún tendrá que hacer “encaje de bolillos”. “Si quiere forzar fechas tendrá que ser diligente . Ya saben lo que hace falta. Esta misma tarde o mañana por la mañana. La diligencia le corresponde al PSOE”, ha advertido Esteban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento