Torra tras su condena a inhabilitación: "A mí solo me puede inhabilitar el Parlament"

Torra, durante su declaración institucional de este jueves.
Torra, durante su declaración institucional de este jueves.
ACN
Torra, durante su declaración institucional de este jueves.
Torra, durante su declaración institucional de este jueves.
ACN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este jueves en una declaración institucional tras conocer su condena a un año y medio de inhabilitación por negarse a retirar los lazos amarillos que a él solo le puede inhabilitar "el Parlament". Por ello, ha pedido a los grupos que le ratifiquen en el cargo con una votación en la cámara catalana. "A mí no me inhabilita ningún tribunal", ha dicho.

Torra ha apuntado, asimismo, que "la condena ya estaba escrita antes" de que le juzgaran. "Estamos ante tribunales políticos que juzgan por motivos políticos", ha añadido, y ha seguido: "No hay justicia cuando se trata de juzgar a independentistas".

También ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo (TS), lo que podría alargar el proceso para inhabilitarle por los menos unos seis meses. Si bien ha expresado su "nula" confianza en la justicia española, ha subrayado que es necesario recurrir al TS para "agotar las vías internas", antes de "buscar la justicia fuera".

Por otro lado, ha apuntado que "el Estado pretende quitar y poner presidentes" de la Generalitat a su antojo, y que "mientras Europa es un ejemplo de justicia, España sigue en el camino de la represión", que "no se ha detenido ni con un presidente del Gobierno investido con los votos independentistas".

El presidente catalán ha advertido que esta sentencia "es una puerta abierta a la desmesura, el autoritarismo y contra la libertad de expresión", por lo que ha enfatizado que es necesario que el Parlament "se reafirme en su dignidad democrática" y que deje claro "dónde reside la soberanía de pueblo de Cataluña".

Asimismo, Torra se ha comprometido a "no retroceder nunca en la defensa de los derechos conquistados" por varias generaciones de catalanes. "Seguiremos defendiendo nuestro objetivo democrático y legítimo, una república catalana libre", ha asegurado.

Acerca de la resolución europea sobre Junqueras

El presidente de la Generalitat ha exigido al Estado que "reconozca sus errores" y que se proceda a anular la sentencia del "procés", después de la resolución del Tribunal de Justicia de la UE sobre el caso del líder de ERC, Oriol Junqueras.

 "Como presidente de la Generalitat exijo la nulidad del juicio que se celebró en el Tribunal Supremo, la libertad inmediata de todos los presos políticos, el retorno libre de los exiliados y el archivo de las causas políticas contra los independentistas", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento