Protestas en la India contra la enmienda legal que excluye de obtener la ciudadanía a los musulmanes

Protestas contra el bloqueo de internet
Protestas contra el bloqueo de internet.
FAROOQ KHAN
Protestas contra el bloqueo de internet
Protestas contra el bloqueo de internet,
FAROOQ KHAN

Prominentes intelectuales y activistas indios han sido detenidos, junto a un número indeterminado de ciudadanos, este jueves en las protestas que se están produciendo en el país contra una enmienda legal que busca dar la ciudadanía a inmigrantes pero excluye a los musulmanes.

El destacado historiador indio Ramachandra Guha fue detenido en la ciudad sureña de Bangalore, donde las autoridades han impuesto restricciones al derecho de reunión para evitar manifestaciones, mientras daba una entrevista a los medios de comunicación.

El conocido abogado y activista indio Prashant Bhushan fue igualmente arrestado junto al activista Harsh Mander en Nueva Delhi, entre un bloqueo a las telecomunicaciones y a internet en muchas áreas de la ciudad de 20 millones de habitantes y un fuerte despliegue policial apoyado por restricciones al derecho de reunión.

"Nos han traído a la estación de Policía de Model Town. Frente a unas leyes injustas y un gobierno inhumano, la no cooperación, satyagraha (la no violencia de Mahatma Gandhi) y la protesta pacífica son nuestro deber", escribió Bhushan en la red social Twitter.

El político Yogendra Yadav indicó en Twitter que "unos mil manifestantes ya han sido detenidos" con una fotografía tomada dentro de un autobús y rodeado de policías en la que informó de su propio arresto.

Las protestas comenzaron el lunes de la semana pasada cuando el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, presentó en el Parlamento una enmienda a la ley de ciudadanía que permitiría regularizar a los inmigrantes procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh llegados al país antes de 2014 y pertenecientes a las religiones hindú, sij, budista, jain, parsi y cristiana.

Protesta en India por la enmienda a la ley de ciudadanía.
Protesta en India por la enmienda a la ley de ciudadanía.
FAROOQ KHAN

Las manifestaciones subieron de tono después de que el pasado fin de semana la policía entrara sin permiso en una universidad capitalina destinada principalmente a musulmanes y cargara duramente contra los estudiantes.

En los estados del noreste de la India, donde reina un fuerte sentimiento antiimigrante sin importar la religión, también se han producido fuertes protestas que han dejado al menos cuatro muertos y obligaron a las autoridades a imponer restricciones y sacar al Ejército a las calles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento