La inversión por habitante en I+D en España es la mitad que la media europea

  • Es de solo 318 euros anuales, frente a los 655 de la media en inversión por habitante de la Unión Europea.
  • OPINIÓN: I+D o RIP.
Los 'smartwatches' cada vez tienen más valor entre los usuarios amantes de la tecnología.
Los 'smartwatches' cada vez tienen más valor entre los amantes de la tecnología.
Freepik

La inversión en I+D de España se situó en 2017 en el 59% de la media comunitaria, según un estudio de la Fundación Cotec.

De los 22 puntos de distancia que se recortaron a Europa entre 2000 y 2008 (en 2008 la distancia se redujo a un mínimo histórico, alcanzando el 73,4% de la media europea), desde 2009 hasta 2018 se habían perdido 15. La inversión en I+D por habitante es de 318 euros anuales, por 655 de media en la UE-28.

La explicación de esta distancia entre España y la media de la UE en términos de I+D no hay que buscarla en el potencial económico. Si tomamos los valores medios de la UE-28 como un índice 100, la renta per cápita española alcanzaría los 91 puntos, mientras que la inversión en I+D por habitante se quedaría en 49.

Países con menos renta apuestan más que España por la I+D

En 2018 había 5 países en Europa con menor renta por habitante que España, pero con una mayor apuesta por la I+D (Eslovenia, Estonia, Hungría, Portugal y República Checa).

En la comparativa entre España y Europa llama la atención el comportamiento de la inversión pública. El crecimiento acumulado en la inversión pública en España entre 2010 y 2018 es del -9,8%, inferior al dinamismo observado en Europa (+10,5%).

División entre CCAA

En 2018 ya se contabiliza un total de 8 comunidades autónomas que han superado ya los niveles de inversión en I+D (medidos en millones de euros corrientes) previos a la crisis.

Se trata de Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid, Región de Murcia y País Vasco. En el extremo opuesto encontramos a Asturias, Cantabria y Extremadura que se encuentran todavía muy lejos de conseguirlo.

Diferencias en empleo

En cuanto al empleo, serían 6 los territorios que cuentan hoy con más personal en I+D que antes de la crisis. Se trata de Baleares, Cataluña, Galicia, Madrid, Región de Murcia y País Vasco. Por el contrario, Cantabria, Canarias y Aragón son las regiones que más alejadas están de alcanzar esa meta.

Turbinas eólicas sostenibilidad energía smartcity málaga ahorro endesa
Turbinas eólicas sostenibilidad energía smartcity málaga ahorro endesa
EUROPA PRESS/ENDESA - Archivo
La I+D tiene unas reglas muy precisas, y así se establece en aquellas empresas que tienen tamaño suficiente para tener un programa propio

Para mejorar en cuanto a la apuesta por la I+D, el director general del Cotec, Jorge Barrero, apuesta, en declaraciones a MiBolsillo, el suplemento económico de 20minutos.es, por contar con departamentos específicos de investigación y desarrollo. "La I+D es una actividad muy estructurada y que tiene unas reglas muy precisas, y así se establece en aquellas empresas que tienen tamaño suficiente para tener un programa propio de I+D", explica.

"Luego -agrega Barrero- hay muchas empresas que utilizan partners para llevar a cabo esos procesos de I+D: centros tecnológicos, universidades…".

La apuesta por la sostenibilidad

Otro de los aspectos en los que España debería mejorar en cuanto a I+D, según el alto cargo de Cotec, es en la apuesta por la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente.

"En general no se está apostando desde ningún punto de vista suficientemente en este ámbito, no se está apostando lo suficiente en I+D, en políticas que fomenten el ahorro, la eficiencia…", alerta.

Sería muy útil seguir reforzando lo que es la investigación en ciencias experimentales y en la comprensión del clima

Según Barrero, "sería muy útil seguir reforzando lo que es la investigación en ciencias experimentales y en la comprensión del clima, así como en todos aquellos proyectos que puedan llevarnos a nuevas fuentes de energía y nuevos materiales renovables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento