Un tribunal de EE UU declara inconstitucional el seguro médico obligatorio del 'Obamacare'

  • La batalla legal ha dejado en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses.
Manifestación en favor de la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama, el 'Obamacare', frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Manifestación en favor de la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama, el 'Obamacare', frente al Tribunal Supremo de EE UU.
EFE

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos declaró este miércoles inconstitucional la obligación de tener un seguro médico, una cláusula conocida como "mandato individual" incluida en la ley de salud conocida como Obamacare.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, dio así la razón de forma parcial al juez federal Reed O'Connor, de un tribunal de Texas, que en diciembre del año pasado declaró inconstitucional la totalidad del Obamacare, el legado más preciado de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).

El fallo del magistrado respondió a una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos tras la aprobación en 2017 de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico.

O'Connor consideró inconstitucional tanto el "mandato individual" como la totalidad del Obamacare, aunque permitió que la ley siguiera en vigor hasta que se hayan resuelto todos los recursos en contra de su fallo.

En su decisión de este miércoles, el tribunal de apelaciones también falló que el "mandato individual" es inconstitucional, pero devolvió el caso a O'Connor para que estudie si el Obamacare puede seguir en pie sin esa cláusula que, de hecho, ya no se aplica.

Trump, satisfecho con la decisión

El Ejecutivo presidido por Donald Trump ha renunciado a ejercer la defensa de la ley en este caso, en una decisión poco habitual.

Trump había prometido en campaña desmantelar el Obamacare con el lema "derogar y reemplazar", pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama.

La batalla legal por el Obamacare ha dejado en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses, por lo que es probable que el caso termine en el Tribunal Supremo.

El alto tribunal ya falló en dos ocasiones a favor del Obamacare, en 2012 por 5 votos a 4 y en 2015 por 6 a 3. En ambas ocasiones, el juez conservador John Roberts votó junto a los cuatro demócratas para decantar la balanza del tribunal.

En el caso de 2015 también votó a favor del Obamacare Anthony Kennedy, que el año pasado fue reemplazado por el controvertido Brett Kavanaugh.

En un comunicado, Trump se congratuló por la decisión judicial y aseguró que no alterará el sistema sanitario actual. "Mi Administración continúa trabajando para proporcionar acceso a la atención sanitaria de alta calidad a un precio que puedan permitirse", dijo el presidente.

"Los cambios radicales en la atención sanitaria propuestos por la izquierda extremista arrebatarán a los estadounidenses de su cobertura actual. No dejaré que esto ocurra", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento