La inversión del FITE impulsa el título de técnico de mantenimiento aeromecánico de aviones en el IES Segundo de Chomón

La inversión del FITE permitirá construir un "pequeño hangar" en el IES 'Segundo de Chomón' de la ciudad de Teruel para impulsar el título de técnico superior de mantenimiento aeromecánico de aviones, ha expresado en la tarde de este miércoles el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha visitado la capital provincial.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visita el aeropuerto industrial de Teruel.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visita el aeropuerto industrial de Teruel.
DGA.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visita el aeropuerto industrial de Teruel.

Lambán ha declarado a los medios de comunicación que los alumnos de este IES podrán realizar prácticas con este nuevo equipamiento, lo que servirá para "dar un espaldarazo a este magnífico proyecto".

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón anticipó la implantación en el curso 2018-2019, en el IES Segundo de Chomón de Teruel, de las enseñanzas de formación profesional de grado superior de Mantenimiento aeromecánico, de acuerdo a un currículo experimental y hoy es uno de los ciclos educativos con más demanda.

En el curso 2019-2020 estas enseñanzas han sido sustituidas por las del título de Técnico Superior en Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina, que facilitan la obtención de la licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA). Como espacios necesarios para el desarrollo de estas enseñanzas se identifica un hangar, un espacio que no debe estar necesariamente ubicado en el centro formativo.

La inversión solicitada en el FITE de 34.000 euros, facilitará la construcción y equipamiento de este espacio formativo, necesario para el desarrollo de estas enseñanzas. Las enseñanzas permitirán formar anualmente a grupos de hasta 30 personas con una cualificación de Técnico Superior en Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina, permitiendo la obtención de la licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA), imprescindible para el desarrollo de las operaciones de mantenimiento.

La actividad de mantenimiento aeronáutico se encuentra completamente regulada en su ejercicio profesional. En virtud del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil, normas técnicas, procedimientos, así como los requisitos de conocimientos y experiencia para otorgar una licencia de mantenimiento de aeronaves, así como sus condiciones de validez y uso para aviones y helicópteros, quedan desarrollados todos los aspectos formativos exigibles para poder ejercer las profesiones correspondientes del sector, entre ellas las que se asocian al título de formación profesional de Técnico Superior en Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina.

La Orden por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina para la Comunidad Autónoma de Aragón, define los espacios formativos y equipamientos mínimos necesarios para la impartición de esta enseñanza, que incluyen un hangar, de superficie 900 metros cuadrados.

El equipamiento mínimo definido para el espacio denominado hangar es el siguiente: Aeronaves, Puente Grúa, Torquímetro, Pie de Rey, Banco herramienta estándar, Juego Probetas, Adaptador rotor de cola, Balance Indicator Kit, Dinamómetro, Galgas de espesores, Polímetro, Fuente de alimentación DC, Brújula patrón, Pinzas de crimpar, Motores, Turboeje, Rotor de Fan, Módulo de Planetarios y Soporte de Planetarios.

También incluye un módulo de zona caliente del motor TFE 731, Boroscopio, Estator de Turbina HP, Útiles de Desblocaje, Módulo de Fan, Útil de Medida, Útil de Estiramiento, Útil de Extracción, Útil de montaje, Freno de álabe, Balanza, Caja de Accesorios, Eje Estriado, Extractor de rodamiento, Caja de Accesorios (simulada), Bomba de combustible, Control de combustible, Bomba de Aceite o Filtro de Aceite.

La inversión del FITE facilitará la construcción y equipamiento de este espacio formativo, necesario para el desarrollo de estas enseñanzas. Las enseñanzas permitirán formar anualmente a grupos de hasta 30 personas con una cualificación de Técnico Superior en Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina, permitiendo la obtención de la licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA) parte 66, B1.1, imprescindible para el desarrollo de las operaciones de mantenimiento.

AEROPUERTO INDUSTRIAL

El jefe del Ejecutivo autonómico ha visitado el aeropuerto industrial de Caudé, "un magnífico proyecto" que llegará a dar empleo a 400 personas y que "cada vez se enriquece más con nuevas actividades, situando a Teruel en el mapa de la aeronáutica, lo cual es importante para Teruel y Aragón".

Recientemente se ha iniciado el proceso de licitación de cinco grandes proyectos: la construcción de un hangar doble para dos A380, otro hangar de pintura, tres naves logísticas, la fase dos de las obras de ampliación de la plataforma de estacionamiento y la fase tres de las obras de pavimentación de la campa fase. La inversión prevista se eleva a 30 millones de personas.

Los miembros del Consejo Rector del aeropuerto han visitado este miércoles la nave de logística ya finalizada, que en breve adjudicará la concesión para su uso y a la que opta, como única empresa, Airbus. La concesión es por 25 años, ampliable a 10 años más.

En la infraestructura aeroportuaria trabajan ocho empresas que desarrollan diferentes proyectos, desde iniciativas aeroespaciales hasta vuelos con drones para repartir medicinas, entre las que destaca Tarmac, que gestiona en el aeropuerto la actividad de estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aviones y que ha invertido 16 millones de euros y contratado a casi 200 personas.

Tras visitar su nave, el director gerente de Tarmac, Pedro Sáez, ha avanzado que sus previsiones pasan por más inversiones y un aumento de la plantilla del 40%.

La continuidad o, en su caso, la expansión de esta actividad se encuentra ineludiblemente ligada a la existencia de suficientes profesionales cualificados para estas tareas en la provincia de Teruel.

Dado que el sector del mantenimiento y reciclaje de aeronaves se encuentra en expansión en toda la Unión Europea, actualmente resulta de una enorme dificultad la atracción de personal cualificado residente en otras comunidades autónomas, por lo que la única alternativa posible pasa por formar a nuevos profesionales en la provincia.

En otro orden de cosas, Lambán ha celebrado el impulso al proyecto 'Mar Jurásico' de Dinópolis y la ampliación del parque paleontológico, indicando que la provincia está recibiendo "excelentes noticias" que "ponen de manifiesto que Teruel funciona muy bien gracias a los turolenses y a la política y las instituciones".

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