Arquitectos defiende que el informe sobre el PGOU de Valladolid incluye cuestiones técnicas que "velan por su mejora"

El Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA) ha defendido este miércoles que el informe sobre "deficits y problemas de incumplimiento" en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "sólo obedece a cuestiones técnicas y de procedimiento" y que solo "vela por su mejora".

El COAVA ha explicado, en un comunicado recogido por Europa Press, el contenido de dicho informe y ha reprochado que el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, "vierta" observaciones que interpretan como insinuaciones de que la institución colegial "tiendan a favorecer a particulares".

El informe, dirigido a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León se titula 'Déficits y problemas de incumplimiento detectados en el documento con aprobación provisional de la revisión del PGOU de Valladolid' y "sólo obedece a cuestiones técnicas y de procedimiento urbanístico".

El Coava defiende que es una institución "independiente" que defiende "los intereses de los arquitectos, la arquitectura y la ciudadanía, y que vela por el cumplimiento de la legalidad urbanística, la protección del patrimonio y del medio ambiente".

Por ello, han explicado que con dicha premisa elaboran todos los informes técnicos, que han recordado que suelen colgarlos "con total transparencia" en su web. En este caso en particular, han apuntado que entregaron primero el documento al Ayuntamiento con el objetivo último de sumar en el proyecto.

Así, han incidido en que la finalidad del informe "no es la de entorpecer la aprobación del PGOU", ya que no se trata de alegaciones, como las que emitieron en su momento y que son conscientes de que actualmente estarían fuera del procedimiento.

"Los arquitectos estamos deseando que el PGOU se apruebe cuanto antes, pero tenemos el deber de velar porque sea el mejor plan. Ya ha sufrido demasiados retrasos y, por supuesto, ninguno por causa de las acciones de este colegio", ha advertido el presidente del COAVA, Manuel Vecino.

Los arquitectos, ha añadido, quieren "el mejor plan para la ciudad", por eso han recalcado que emitirán "todos los informes" que crean necesarios para conseguirlo "tal como invita el concejal de Urbanismo a realizar antes, durante y posterior a su aprobación".

TIENEN VOTO EN EL CONSEJO REGIONAL

El objetivo, ha incidido, es que el Consejo de Medio Ambiente Urbanismo y Ordenación del Territorio, del que han recordado que forman parte con calidad de voto, "escuche las advertencias de los técnicos de la ciudad para lograr entre todos el mejor plan para Valladolid. "El colegio tiene una responsabilidad con la ciudadanía que no podemos ni debemos obviar", ha recordado Vecino.

El COAVA insiste en que las observaciones que recoge el informe son "meramente técnicas y en ningún caso políticas o partidistas". Así, han citado ejemplos como el crecimiento de la ciudad por una zona inundable cercana al río Esgueva o el cambio de calificación de algunos terrenos "donde se desarrolla una determinada actividad desde hace décadas" que previsiblemente "terminará en litigios".

"Como todo en esta vida, cada terreno cuenta con su propietario, y las decisiones generales siempre afectan a los particulares. De ahí a acusar a una institución formada por profesionales de la arquitectura de vulnerar su propio código deontológico para favorecer los intereses particulares, hay una abismal diferencia", ha asegurado Vecino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento