El Pleno del Ayuntamiento aborda este jueves la aprobación del plan de acción contra el ruido y nueve mociones

El Ayuntamiento de Almería celebra este jueves un pleno extraordinario en el que, además de debatir hasta nueve mociones de los diferentes grupos políticos, prevé aprobar de forma inicial el proyecto del plan de acción contra el ruido y el plan zonal específico de la zona acústicamente saturada (ZAS) de la capital.

El documento, redactado por la empresa Texnitac 94, amplía la zona acústicamente saturada, ampliada en su caso hacia el norte de la ciudad, hasta los entornos de Puerta Purchena y Plaza Vieja, donde se ha concentrado progresivamente una mayor actividad de ocio.

Según los resultados del mapa estratégico de ruidos, el principal foco de ruido de la ciudad lo constituye el tráfico rodado y, por tanto, debe ser la principal línea de actuación para reducir los niveles de contaminación acústica de la aglomeración.

La acción sobre el tráfico es una de las ocho líneas estratégicas que se desarrolla con del Plan de Acción, que incluye además actuaciones dirigidas al planeamiento urbanístico y la gestión del ruido urbano, el control de actividades, ocio y zonas saturadas por ruido, y la gestión de licencias de terrazas, veladores y actividades al aire libre.

También se actúa en relación a los servicios municipales de recogida de residuos, limpieza y jardinería; campañas de información y concienciación ciudadana; una actualización de normativa, así como la implantación de procedimiento municipal para la gestión de quejas y denuncias por ruido y otros parámetros medioambientales.

El Pleno también prevé la desestimación de alegaciones y la declaración de utilidad pública y aprobación del proyecto de actuación para instalación de área de acogida de autocaravanas en Paraje Torremarcelo, promovido por Mediterránea de Ejecución y Desarrollo SL, así como la aprobación del proyecto de actuación para centro de investigación de nuevos cultivos promovido por Rijk Zwaan Ibérica.

La sesión también contempla la aprobación de reconocimientos extrajudiciales de crédito por un importe total de 384.977,66 euros por gastos derivados del capítulo II referente a diferentes áreas municipales, de los que más de 100.000 euros se corresponden con el Área de Cultura.

MOCIONES

En cuanto a las mociones, el grupo municipal de Podemos impulsará un texto para la instalación de puntos de recarga de vehículos cien por cien eléctricos en la vía pública mientras que desde Cs se va a llevar una moción de apoyo a la decisión de la Junta para recuperar las cantidades vinculadas al caso de los ERE abonadas con cargo a los programas presupuestarios 22E-31L y para rechazar el sistema de ayudas "sin control que ha finalizado con la condena penal de 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía".

La formación naranja también llevará otra moción que, en el ámbito local, pretende acometer con carácter urgente la reforma y adecuación de los viales del Barrio de La Juaida que no han sido objeto de actuaciones".

El grupo municipal Vox solicitará el apoyo del pleno para la adopción de medidas en defensa de los intereses de la agricultura y del sector agrario de Almería así como para estudiar las condiciones y los requisitos necesarios de cara a facilitar la apertura de un cine en la zona centro".

En cuanto al PSOE, los socialistas llevarán al pleno una declaración con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y otra moción en defensa de la rentabilidad del campo almeriense y de apoyo a las reivindicaciones planteadas por las organizaciones agrarias y comercializadoras de la provincia de Almería".

En la misma línea de apoyo al campo, el grupo municipal del PP ha presentado una moción de apoyo a la reducción de índices de rendimiento neto aplicables a agricultores en el ejercicio 2019 de la Declaración de la Renta de las Personas Físicas y otra más para solicitar a la Junta de Andalucía la actualización del precio hora de la ayuda a domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento