El Clúster de Defensa crea 14 grupos de trabajo en diferentes áreas de actividad

Un total de 14 grupos de trabajo va a poner en marcha el Clúster de la Industria de Defensa (CID), de manera inmediata y progresiva.La mayor parte de los grupos trabajarán en la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos de I+D+i acogiéndose a los fondos que la Unión Europea va a destinar en el período 2021-2027 (13.000 millones de euros) para el desarrollo de sistemas que contribuyan a fortalecer las base tecnológica e industrial de la defensa común.

Otros se centrarán es aspectos complementarios de interés común para las entidades y empresa asociadas.

El CID se caracteriza por la diversidad de las empresas, entidades e instituciones que lo conforman, de diferentes tamaños y áreas de actividad muy distintas. Esa heterogeneidad ofrece interesantes oportunidades porque permite establecer sinergias y enfocar la actividad del clúster en diferentes ámbitos.

Algunos de los grupos de trabajo son muy específicos y especializados y otros más transversales, de interés general para todos los asociados.

El interés final perseguido es favorecer el desarrollo industrial y empresarial de Cantabria y contribuir, en la medida de lo posible, a la potenciación de la base tecnológica e industrial española de defensa, informa el CID en nota de prensa.

GRUPOS DE TRABAJO

En concreto, los grupos de trabajo inicialmente diseñados son Aeroespacial/Telecomunicaciones, Construcción Naval, Mixto Construcción Naval/Telecomunicaciones, Textil Militar, Inteligencia Económica, Biotecnología, Sector Primario, Misiones Comerciales, Logística de Defensa, Ciberseguridad/Informática, Automoción/Componentes, Observatorio Tecnológico, Comunicación/Marketing y Cultura de Defensa.

Son varias las empresas y entidades que encajan en el grupo Aeroespacial/Telecomunicaciones, un sector de alta tecnología en radiofrecuencia, telecomunicaciones y electrónica, el mejor representado y el más potente dentro del CID.

El de Construcción Naval es el segundo grupo más potente, con algunas empresas con amplia experiencia ya en este ámbito y el horizonte más cercano puesto en el proyecto de construcción de las nuevas fragatas de la Armada Española de la clase F-110.

Las empresas y entidades de ambos grupos convergen además en el grupo denominado Mixto Construcción Naval/Telecomunicaciones, que buscará su especialización en la investigación y desarrollo de vehículos marinos autónomos o remotamente tripulados con tecnología dual de aplicación civil y militar.

El grupo Textil Militar pretende abordar proyectos de I+D en el desarrollo de nuevos tejidos inteligentes para los uniformes de las Fuerzas Armadas Españolas (FAS) o de otros países.

La Inteligencia Económica (IE) es un ámbito con mucho recorrido y que tiene un enorme interés para todo tipo de empresas, pero de manera especial para aquellas que desarrollan su actividad en el sector Defensa. Se configura como una herramienta en sus procesos de internacionalización, ya que permite analizar y determinar previamente el riesgo o idoneidad de los distintos entornos o escenarios de cara a poner en marcha proyectos de expansión para la introducción de productos o servicios.

La biotecnología es un ámbito emergente en todos los campos y, de manera especial, en el sector Defensa. En Cantabria y otras comunidades autónomas próximas, existen centros de investigación de excelencia cuyas capacidades, en el ámbito de la I+D+i, el CID pretende aprovechar.

El ámbito de la Defensa no sólo se circunscribe al sector secundario. Si bien es cierto que la industria es la que sustenta el desarrollo de la mayoría de los productos de aplicación en este ámbito, el sector primario ofrece también posibilidades.

Así, Cantabria cuenta en Mazcuerras con un Centro Militar de Cría Caballar que ha sido pionero en el desarrollo de técnicas de inseminación artificial y cuyo potencial quiere el CID explorar para valorar la puesta en marcha de nuevas iniciativas que generen actividad económica en el ámbito rural.

La organización de misiones comerciales a países o visitas a ferias y salones específicos del sector de la Defensa, tiene igualmente un interés muy claro para las empresas del CID y se aprovechará la experiencia que, en este ámbito, tienen entidades como la Cámara de Comercio de Cantabria o Sodercan, que forman parte del clúster.

La logística en el ámbito de la Defensa ofrece muchas posibilidades, también en el ámbito de la I+D+I. Y la implementación de procedimientos de seguridad informática es hoy imprescindible en cualquier empresa o entidad y aún más en aquellas vinculadas al sector Defensa, por razones obvias de protección ante intentos de ataque o penetración para apropiación de conocimiento tecnológico sensible.

Este grupo del CID desarrollará también acciones de I+D y desarrollo de productos en el campo de la inteligencia artificial, automatización, simulación, etc.

El sector de automoción está sufriendo una recesión en Cantabria y el clúster intentará ayudar a aquellas empresas que trabajan en desarrollos tecnológicos con aplicaciones en el ámbito de la Defensa.

Aprovechando la presencia en el CID de centros de investigación, consultoras tecnológicas y empresas de alta tecnología, se creará un grupo de trabajo que explore e identifique tendencias y desarrollos de interés futuro en el sector de la Defensa. Ese será el trabajo del Observatorio Tecnológico.

La comunicación y el marketing son herramientas de interés común para los asociados al CID. Este grupo desarrollará iniciativas que refuercen la visibilidad y la reputación de las empresas y entidades que lo conforman, en el convencimiento de que potenciar el sector contribuye también a hacer "Marca España".

Bajo la denominación genérica de Cultura de Defensa tienen cabida toda una serie de actividades que el CID pretende que sean una de sus principales "señas de identidad". Este grupo trabajará en el diseño y puesta en marcha de todo tipo de iniciativas como el desarrollo de trabajos e investigaciones sobre historia militar, organización de exposiciones, eventos conmemorativos, jornadas, conferencias, visitas culturales, así como en el apoyo y promoción de iniciativas ajenas que vayan en esta línea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento