Úbeda lanza la campaña 'Baltasar va primero' para lograr una navidad más inclusiva e integradora

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) alterará el orden habitual de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente en la próxima cabalgata del día 5 de enero. El objetivo de esta modificación responde a una campaña lanzada desde este municipio jiennense con la que se pretende llevar un mensaje de inclusión e integración a la sociedad, al poner en primer lugar a Baltasar, único rey mago de raza negra, como gesto y deseo de que Úbeda sea ejemplo de ciudad "solidaria, inclusiva, diversa y tolerante".
Presentación de la iniciativa 'Baltasar va primero'
Presentación de la iniciativa 'Baltasar va primero'
AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
Presentación de la iniciativa 'Baltasar va primero'

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha comentado que la Navidad de 2019 será recordada como "la más integradora y la que más tintes sociales ha tenido hasta el momento" por esta campaña bajo el lema 'Baltasar va primero' y por otra en la que Úbeda también ha sido referente, al ser el primer municipio de Andalucía, gracias a la colaboración con el Club Mamás G, en habilitar "colas inclusivas", dirigidas a menores con diversidad funcional, en actividades y espectáculos promovidos por el Ayuntamiento.

En este sentido, Olivares ha manifestado que la campaña presentada este miércoles nace del deseo del gobierno local (PSOE) de convertir a Úbeda en una localidad en la que todas las personas, sin importar su color de piel, se sientan "un ubetense más".

Por su parte, Rafael Fortis ha expresado su satisfacción al haber podido unir sus dos mundos, profesional y emocional, es decir, la publicidad y su ciudad natal. Dicho esto, el director creativo de Kitchen ha comentado que esta campaña quería visibilizar los valores de la sociedad española y, más concretamente, de la ubetense, esos valores solidarios y tolerantes.

"Una de las imágenes que tengo asociadas en mis navidades en Úbeda es cuando los vecinos bajan a las calles, donde están los inmigrantes durmiendo, al lado de un cajero, a darles un café o la cena. Lo mismo que la Sacra Capilla de El Salvador es patrimonio, la Semana Santa es patrimonio, eso también es patrimonio de nuestra ciudad y es un patrimonio muy importante que hay que cuidar y potenciar", ha acentuado el publicista.

Con esta campaña #BaltasarVaPrimero, el Ayuntamiento de Úbeda, como administración impulsora de esta idea, invita a otros municipios del resto de España que se sumen a esta iniciativa, para mostrar así su apoyo a la integración de personas de otra raza y nacionalidad.

Los municipios interesados en secundar esta iniciativa pueden sumarse en la web baltasarvaprimero.com, a partir de este viernes o mandando un correo electrónico a la dirección baltasarvaprimero@gmail.com, con la intención de conocer los pasos a seguir.

Para esta acción, inédita en España, se ha contado con la colaboración desinteresada y a coste cero de la Agencia Creativa Kitchen, encargada de desarrollar todo el material promocional, materiales gráficos, la web y la gestión en redes sociales, con el objetivo de lograr así que un pequeño gesto suponga un cambio en la conciencia de la ciudadanía.

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