Los posibles candidatos a la sucesión de Corbyn: una mujer podría liderar a los laboristas por primera vez en su historia

  • El Partido Laborista se prepara para las primarias que empiezan el 7 de enero y concluyen a finales de marzo de 2020.
  • La favorita de la dirección es Rebecca Long-Bailey, pese a que todavía no ha presentado formalmente su candidatura.
  • Se celebrarán entre divisiones internas y reproches cruzados sobre las responsabilidades de la debacle en las urnas.
Jeremy Corbyn, en una imagen de archivo.
Jeremy Corbyn, en una imagen de archivo.
EFE/EPA
Jeremy Corbyn, en una imagen de archivo.

La batalla por la sucesión a Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista británico ha comenzado en un ambiente de derrota. El partido tuvo el pasado 12 de diciembre los peores resultados desde 1935. El debacle en las urnas ha abierto una guerra en la formación, dividida entre el sector que apostaba por defender el brexit sin matices y el que presionó para incluir un segundo referéndum en su programa, además de la segmentación ideológica.

El partido se prepara ahora para unas primarias que empiezan el 7 de enero y que esperan que concluyan a finales de marzo de 2020. Es cuando se decidirá quién va a sustituir a Jeremy Corbyn. Aunque no todos los candidatos se han postulado definitivamente, hay cierto consenso en que sea una mujer la que lidere a los laboristas. Algo que parece cada vez más cercano, ya que, de momento, hay cinco mujeres como posibles candidatas frente a un hombre. Sin embargo, esa decisión la tomarán los más de medio millón de afiliados con derecho a voto en las primarias.

La primera en anunciar que se presenta es Emily Thornberry, pese a que la dirección del partido ya tiene "su favorita", Rebecca Long-Bailey, que todavía no ha declarado formalmente su candidatura.

Estos son los posibles candidatos, sus posiciones y los temas que quieren tocar:

Emily Thornberry

La portavoz de Exteriores de los laboristas, Emily Thornberry, interviene en el Congreso anual del partido celebrado en Brighton.
La portavoz de Exteriores de los laboristas, Emily Thornberry.
EFE

Emily Thornberry es la portavoz de Exteriores del Partido Laborista y jefa de gabinete de Corbyn. Fue la primera en anunciar abiertamente que se quiere presentar para liderar la formación. Junto con Keir Starmer, son los únicos que defienden claramente permanecer en la Unión Europea. El resto de candidatas son ambiguas y otras están en contra.

Forma parte del sector del partido que apoyaba un segundo referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea. De hecho, escribió un artículo en The Guardian, donde arguyó que cuenta con "la experiencia política y la visión estratégica" para enfrentarse al primer ministro conservador, Boris Johnson. Pese a su cercanía y respaldo a Corbyn, ella no forma parte del ala más izquierdista del partido.

No es el mejor momento para Thornberry, puesto que se encuentra en medio de una polémica al iniciar acciones legales contra la expdiputada Caroline Flint, una de las laboristas que ha perdido su escaño. Flint acusó a la candidata de haber llamado "estúpidos" a los votantes laboristas de Don Valley (norte de Inglaterra), mayoritariamente favorables al brexit, algo que ella sostiene que es "absolutamente falso".

Rebecca Long-Bailey

La portavoz de Empresas, Rebecca Long-Bailey.
La portavoz de Empresas, Rebecca Long-Bailey.
TWITTER / Rebecca Long-Bailey

Rebecca, de 39 años, es la portavoz de Empresas y, de momento, es la favorita. Ésta mantiene una posición a favor del brexit y podría formar equipo con la portavoz de Educación, Angela Rayner. Forma parte del ala más izquierdista. Ganó popularidad tras encabezar la promoción del plan del partido para una "revolución de empleos verdes"; subir los impuestos a los más ricos sin contemplaciones; implementar un amplio sistema de ayudas estatales a los más desfavorecidos y volver a nacionalizar sectores estratégicos como el agua o los ferrocarriles.

Hija de un estibador y representante sindical en el puerto irlandés. Trabajó como teleoperadora, en una fábrica de muebles, haciendo de cartera y en una tienda de empeños para pagarse la carrera de derecho. 

Angela Rayner

La responsable de Educación, Angela Rayner
La responsable de Educación, Angela Rayner
TWITTER / Angela Rayner

Angela Rayner, de 39 años, es responsable de Educación y diputada por Ashton-under-Lyne. Mantiene una posición a favor del salir de la Unión Europea. De hecho, sugirió durante la campaña que votaría por el brexit si hubiera otro referéndum. Se trata de amiga cercana a la faborita Long-Bailey. Destaca por ser una buena oradora y muchos conservadores admiten que la temen como adversaria. Incluso, antes de las elecciones, ella no descartó presentarse para liderar el Parido Laborista.

Su posición en cuanto a la educación suelen ser muy polémicas, por ejemplo: propone que la universidad sea gratuita, bajar el precio de los uniformes, dar ayudas a familias que no pueden costear los estudios de sus hijos, etc. Sin embargo, ella se considera de la "izquierda moderada".

Rayner es de origen humilde, creció en una finca, su madre no sabía leer ni escribir y tuvo que dejar los estudios a los 16 años cuando quedó embarazada. Años más tarde, volvió a estudiar y se graduó como trabajadora social.

Keir Starmer

El abogado y portavoz para el brexit, Keir Starmer.
El abogado y portavoz para el brexit, Keir Starmer.
EFE

Antiguo fiscal general y el portavoz para el brexit del partido. Trabajó como abogado defensor especializado en derechos humanos. Fue considerado durante mucho tiempo como favorito, pero la mayoría de parlamentarios quieren que una mujer lidere la formación por primera vez en su historia. Intentó cambiar la posición de los laboristas para que apoyen convocar un segundo referéndum. La derrota del Partido Laborista es, sobre todo, por la ambigua postura de la formación sobre la salida de la Unión Europea, y en este caso Starmer lo tendrá muy difícil para convencer a los suyos.

El político, en un intento de recuperar la confianza de la clase trabajadora, recordó que su padre trabajaba en una fábrica, era un fabricante de herramientas, y su madre era enfermera. Además, dice que él creció en las fábricas y no las dejó hasta que entró en la universidad.

Lisa Nandy

Lisa Nandy, en una imagen de Twitter
Lisa Nandy, en una imagen de Twitter
Lisa Nandy / TWITTER

Lisa Nandy, de 40 años, diputada por Wigan, al norte del país, y unas de las pocas que conservaron su escaño en esa zona. Nandy afirmó que plantea "seriamente" postularse para el liderazgo de la formación. Se sitúa en el ala más moderado del partido y votó por permanecer en la UE, pero ha simpatizado con sus electores que respaldan el brexit.

Ella dice que su misión principal es "llevar a los laboristas de vuelta a la gente" y de acercarse a las regiones, ya que Londres siempre es el centro de todo. De hecho, las circunscripciones que han dejado de ser laboristas son mayoritariamente antiguas zonas industriales deprimidas que votaron por "Sí" en el referéndum de 2016. La parlamentaria, debido a sus duras críticas a Corbyn, desconfían de ella los partidarios del exlíder.

Jess Philips

Jess Philips.
Jess Philips.
Jess Philips / Twitter

Diputada por Birmingham Yardley y una de las voces críticas con su partido y con Jereny Corbyn. Según ella, los laboristas han abandonado a la clase trabajadora y que deben hacer justicia a lo que significa el nombre de su formación. Los que apoyan a Corbyn también la ven con recelo por esto mismo y porque cuestionó más de una vez el enfoque del antisemitismo de su formación

Yvette Cooper

Yvette Cooper.
Yvette Cooper.
Facebook / Yvette Cooper

Si Yvette Cooper decide presentarse a las primarias, sería la segunda vez que lo hace. En 2015 se postuló para quitarle el liderazgo a Corbyn, que acabó en tercer lugar, con un 17% de los votos. Se ha opuesto siempre a sus decisiones al representar el centro del partido. 

Diputada desde 1997 y ocupó cargos como secretaria del Tesoro y secretaria de estado el para Trabajo y Pensiones cuando los laboristas estaban en el gobierno. Conoce muy bien el funcionamiento interno del partido y de la política del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento