Gobierno Vasco descuenta el margen de error máximo de los radares a la hora de sancionar los excesos de velocidad

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco aplica a la velocidad detectada por los distintos dispositivos de control de velocidad (radares) el error máximo positivo que, conforme a la normativa de Metrología, corresponde a cada uno de ellos, por entender que es "técnicamente el más correcto y el más favorable para la persona infractora".
Radar de la Policía Municipal
Radar de la Policía Municipal
AYTO. BILBAO - Archivo

Por esta razón, en caso de sanción por exceso de velocidad "además de la velocidad máxima de la vía y de la velocidad detectada por el dispositivo, se informa a las personas interesadas de la velocidad corregida en función del margen de error aplicable", según han explicado fuentes de la Dirección de Tráfico a Europa Press.

Por su parte, la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha celebrado esta decisión del Gobierno Vasco porque "sin duda, va a poner fin a la situación de inseguridad jurídica a la que se estaba sometiendo injustamente a los ciudadanos, al imponerle sanciones por encima de lo que estaba establecido en la Ley". También espera que este hecho sirva de ejemplo a la Dirección General de Tráfico para corregir una práctica que "reiteradamente está siendo declara ilegal por los tribunales".

En un comunicado, la AEA ha recordado que ha venido denunciando que las distintas Administraciones con competencia en materia de tráfico, entre ellas la DGT, el Servei Catalá de Tránsit y el Gobierno Vasco, estaban imponiendo multas y detracción de puntos "por encima de lo previsto en la Ley de Seguridad Vial" para sancionar los excesos de velocidad, porque "no se estaba aplicando ningún margen de error a la medición efectuada por los radares".

Sin embargo, ha apuntado que la situación en el País Vasco ha cambiado "recientemente ya que, según han podido comprobar los servicios jurídicos de AEA, las distintas oficinas territoriales de Tráfico del Gobierno Vasco están empezando a descontar el error máximo que tienen los radares para graduar las sanciones por exceso de velocidad".

DETRAER PUNTOS

"Así, sobre la velocidad que aparece sobreimpresionada en la fotografía, se está empezando a descontar el error máximo del aparato, aplicándose la correspondiente multa prevista en el cuadro de sanciones de la ley sobre el resultado neto y no sobre lo que marcaba la fotografía, ya que esto significaba en muchos casos triplicar el importe de la multa y detraer puntos en casos en los que, según la ley, no debían aplicarse", ha explicado el presidente de AEA, Mario Arnaldo.

El caso más frecuente, según ha resaltado, se producía en autopistas cuando, al ser captado por un radar a 151 km/h, la sanción que se aplicaba era de 300 euros y 2 puntos, y no la de 100 euros (sin detracción de puntos) prevista en el cuadro de sanciones, "que es la que corresponde si se aplican los márgenes de error de los radares legalmente establecido".

Según ha indicado Automovilistas Europeos Asociados, con este "cambio de criterio", el Gobierno Vasco se "alinea con el que desde hace una década viene defendiendo AEA y que estaba siendo avalado por centenares de sentencias judiciales".

"Solo en el último año esta organización de defensa de los conductores ha obtenido en defensa de los intereses de sus socios más de un centenar de sentencias favorables, que consideran que la velocidad captada por los radares y que aparece sobreimpresionada en las fotografías, debe corregirse en función del margen de error del cinemómetro", ha concluido.

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