Patrimonio aprueba la restauración de la cerca oriental del monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha aprobado la restauración de la cerca oriental del monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce (Sevilla).
Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla)
Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla)
EUROPA PRESS - Archivo

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, se trata de uno de los 33 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico que se han abordado, de los cuales 16 corresponden a Sevilla y 17 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Constantina, Coria del Río, Écija, Lebrija, Osuna, Peñaflor, Sanlúcar la Mayor y Santiponce.

La mayor parte de los expedientes aprobados por la comisión consisten en proyectos de rehabilitación y mejora de viviendas en el casco antiguo de las citadas poblaciones con la intención de destinarlas a uso familiar o turístico, así como instalación de rótulos comerciales y cajeros automáticos, ascensores, y la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras solicitudes de actuaciones.

En la provincia la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la actualización del proyecto de ejecución de intervención en la cerca oriental del monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce, donde la Consejería de Cultura ha desarrollado en los últimos años "diversas actuaciones con el fin de realizar los trabajos de conservación y restauración que la cerca del monumento necesita".

Una de estas actuaciones ha consistido en la redacción en 2009 de un proyecto de ejecución de intervención que incluía el correspondiente estudio de seguridad y salud que, "al fin, no se puedo incluir en la programación de las obras".

Dado el tiempo transcurrido, la Consejería de Cultura, "conociendo la importancia y el valor monumental e histórico que el monumento tiene no sólo para Santiponce, sino también para la provincia de Sevilla y Andalucía", y a tenor del "compromiso de la Junta de Andalucía con el monumento, que se refleja en el Presupuesto 2020", ha aprobado tanto las posibles modificaciones del proyecto por el inevitable deterioro en el estado de conservación de la cerca oriental del monasterio, como también la adecuación del proyecto a la normativa técnica de aplicación, que también ha sufrido importantes cambios, además del correspondiente estudio de seguridad y salud.

Esta actuación sobre la cerca oriental se plantea con una doble finalidad, como es la reparación estructural allí donde existen problemas de estabilidad y la recuperación de su aspecto original mediante la conservación de los revocos y estucados existentes, y la reproducción de los revestimientos allí donde se han perdido, o nunca han existido, con técnicas y configuraciones análogas.

La intervención descrita en el proyecto muestra varias cuestiones positivas, según señala. La primera de ellas, "sin que ello suponga ningún orden de importancia sino más bien cronológico", es la posibilidad de documentación e investigación de zona, así como un trabajo de investigación que posibilitará una visión más amplia y concreta de la cerca.

Otra cuestión es que el análisis de la cerca realzará su "poderosa presencia y significación arquitectónica y territorial", de manera que será "fundamental para el entendimiento del monasterio como hito territorial ligado a un paisaje en relación a los cauces fluviales del Guadalquivir histórico y el del camino de la Vía de la Plata".

Otra cuestión es la "coherente intervención" que se plantea a partir de los aspectos anteriores, donde lo que se pretende hacer y conseguir tiene como objetivos "conservar la cerca histórica existente y conseguir la reintegración de la imagen del conjunto desde el exterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento