Asaja cierra un año marcado por la sequía con 570 millones de pérdidas

La Organización Profesional Agraria Asaja ha cifrado en 570 millones las pérdidas de la actual campaña -420 millones en el sector agrícola y 150 en el ganadero- en un año que ha estado marcado por la sequía.
El presidente de Asaja CyL, Donaciano Dujo, sostiene el cartel de la campaña de Navidad.
El presidente de Asaja CyL, Donaciano Dujo, sostiene el cartel de la campaña de Navidad.
EUROPA PRESS
El presidente de Asaja CyL, Donaciano Dujo, sostiene el cartel de la campaña de Navidad.

Junto a la mala cosecha derivada de la escasez de lluvia, el presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciado Dujo, ha criticado los precios "injustamente bajos" de lo que produce el sector, mientras que los costes siguen "altos" y porque es la segunda cosecha muy mala en tres años.

Durante la presentación del balance del año, Dujo ha revelado la bajada que ha sufrido el sector agroganadero y ha manifestado su especial preocupación ante el descenso de la ganadería ovina, con 2.900.865 cabezas -120.087 menos que en la campaña anterior-; así como ante el de la remolacha, con 21.306 hectáreas, lo que supone 3.000 menos que el pasado año.

En lo que respecta al cereal, la producción ha ascendido a 5.09.022 toneladas, lo que, sin embargo, significa un descenso del 31,17 por ciento respecto a la pasada campaña, un dato que se mantiene por debajo de la media de años anteriores a pesar de sumar otras 1.362.157 toneladas de maíz, del cual se ha sembrado una superficie un 19 por ciento superior a la de 2018.

Además, la evolución de los precios ha sido dispar en los diferentes cultivos, aunque la tendencia general ha sido a la baja a medida que avanzaba el año, con la excepción de la avena, que ha tenido un incremento constante. Así, los últimos precios sitúan el trigo un 2,1 por ciento por debajo de lo que se pagaba hace un año; la cebada un 6,7 por ciento menos, el centeno un 1,9 por ciento menos y la avena con un precio un 20,9 por ciento superior al de 2018.

La misma deriva descendente han seguido las leguminosas -de 186.917 a 81.735 toneladas de producción- y el sector vitivinícola, que ha experimentado un descenso de 50 millones de litros, una merma del 17 por ciento respecto a la vendimia de 2018.

Por su parte, en el sector ganadero, tanto el vacuno como el porcino cuentan con un censo que ha crecido en casi 30.000 y 175.000 cabezas, respectivamente, respecto al año pasado. Además, Dujo ha destacado que en vacuno de leche, Castilla y León es la segunda Comunidad con mayor número de vacas de ordeño después de Galicia.

Sin embargo, ha centrado su preocupación en el sector ovino, con 120.087 ejemplares menos, así como un descenso de ganaderos, algo que Dujo atribuye a los bajos precios del lechazo. También en el sector lácteo critica que la producción "no se paga dignamente".

"DESGOBIERNO"

Asimismo, Dujo ha lamentado que 2019 haya estado marcado por el "desgobierno" y que haya sido un año "en blanco" debido a la falta de acuerdo y de presupuestos, aunque ha reconocido que, en Castilla y León, las relaciones con la Consejería son "buenas".

No obstante, de nuevo con la mirada puesta en el ámbito nacional, ha agregado que de haber continuado con la tradición de regalar carbón, este año habría ido a parar a manos del PSOE y el PP, ya que "no han sido capaces de dar estabilidad política al país".

LA LEY DE CAZA Y FAUNA SALVAJE

Por otro lado, ha expresado la "incertidumbre" que se vive en torno a la Ley de Caza de la Comunidad y ha hecho referencia al creciente número de "problemas" con la fauna salvaje. En este sentido, ha trasladado a todos aquellos que defienden al lobo que mata a la cabaña ganadera, que, según ha recordado "también sufre".

"El lobo es un animal asesino y mata, mientras que la cabaña ganadera alimenta", ha incidido Dujo antes de señalar que la fauna salvaje causa 14 millones de pérdidas al sector agroganadero y 10.000 accidentes de tráfico al año.

Estos datos son, a su juicio, "suficientes para que la Ley de Caza de posibilidades de reducir la fauna salvaje y devolverla a cifras de finales de los 90, lo que derivará en menos daños económicos, menos accidentes y menor riesgo".

PROPUESTAS PARA 2020

De cara al próximo año, Dujo ha destacado entre sus deseos y propuestas la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de la nueva PAC; un gobierno estable y comprometido; conclusiones positivas en materia de saneamiento; la mejora del seguro agrario; que la nueva ley de caza entre en vigor con valentía; que se favorezca la incorporación de jóvenes al campo; ayudas a las infraestructuras; que se negocie el acuerdo marco interprofesional del sector remolachero y mejores precios para azúcar y lácteos.

Además, ha deseado que haya una buena cosecha de cara al próximo año y ha anunciado movilizaciones en los primeros meses de 2020 para dar a conocer los beneficios del sector agroganadero.

Para finalizar, ha recordado la campaña de Navidad que ha puesto en marcha la Organización Profesional Agraria, que anima a los consumidores a comprar productos autóctonos para apoyar al sector ganadero de Castilla y León durante las fiestas bajo el lema 'En Navidad comparte lo mejor, compra lo nuestro'.

"Castilla y León puede levantar la cabeza por ser líder en calidad gastronómica", ha señalado Dujo, quien ha animado a los consumidores a "poner de su parte", a "mirar bien" las etiquetas y a "no fiarse de las gangas" ya que las administraciones "no hacen su labor en este ámbito".

"Tenemos que comprar lo nuestro y un buen etiquetado salvaría el precio de los productos autóctonos. Demos esa oportunidad a los consumidores que lo exigen", ha concluido el presidente de Asaja Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento