Alba: "Procesos quirúrgicos y Radiología son recursos que nunca deberían haber salido del sistema público"

La consejera de Salud, Sala Alba, ha aseverado hoy: "Procesos quirúrgicos y radiología son recursos que nunca deberían haber salido del sistema público".
La consejera de Salud, Sara Alba, ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para informar de su presupuesto
La consejera de Salud, Sara Alba, ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para informar de su presupuesto
GOBIERNO DE LA RIOJA
La consejera de Salud, Sara Alba, ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para informar de su presupuesto

Alba, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para presentar las principales líneas de actuación y proyectos que se pondrán en marcha en el ejercicio 2020 con el presupuesto asignado a su Consejería.

El importe total del presupuesto de Salud alcanza los 468,13 millones de euros, un 6,95 por ciento más respecto al presupuesto prorrogado para 2019. Se trata de la mayor partida asignada dentro de los presupuestos globales, y supone que Salud se lleva 35 de cada cien euros.

La consejera ha asegurado que su objetivo es que "el sistema público de salud vuelva a ser un orgullo". Ha indicado, además, que la gestión se basará no con "grandes inversiones de gigantes infraestructuras" sino en un "uso racional de los recursos".

"Los recursos tienen que estar en manos de la Administración", ha aseverado antes de anunciar que se desarrollará un estudio sobre las alternativas de reintegración de los servicios en manos privadas. El objetivo, ha dicho, es la "absorción total, o parcial, de los recursos sanitarios en los que la gestión directa sea más eficaz".

Para ello, ha dicho, ya se han dado los primeros pasos y, además, ha anunciado una bajada inferior al seis por ciento de los recursos dedicados a intervención quirúrgica para su reintegración en el sector público, utilizando para ello siete millones de euros.

También ha anunciado un Plan Estratégico de Atención Primaria; y se buscará la acreditación del CIBIR como Instituto de Investigación, primero regional y luego nacional, impulsando la investigación a la práctica clínica.

Por otro lado, ha dicho que se hará un Plan de Humanización de Atención Sanitaria; así como una nueva Ley de Adicciones que supone ordenar el conjunto de actuaciones encaminadas a la prevención de adicciones tanto por sustancias como comportamentales. En este sentido, ha puesto el acento en el juego en la adolescencia.

De los 296,9 millones de euros presupuestados para el Servicio Riojano de Salud, 58,1 millones de euros se destinarán a la Atención Primaria, con el objetivo de que recupere su papel como eje vertebrador en la configuración del Sistema Público de Salud.

Algunos de las iniciativas concretas que contemplan estos presupuestos son la elaboración de los proyectos de Urgencias Pediátricas en el Complejo Hospitalario, (308.220 euros) y del Centro de Salud de Avenida de Viana, o Rodríguez Paterna, (50.000 euros). Para este último está prevista la redacción de un proyecto nuevo y su licitación.

También se ha presupuestado el equipamiento y mantenimiento de la red de Consultorios de Salud en toda La Rioja con 594.000 euros.

El diputado del PP Alberto Olarte ha visto un presupuesto continuista y ha reprochado que se potencia más la atención especializada, mientras se anunció que se potenciaría la primaria. También ha dicho que se mantienen los conciertos con Viamed porque el Gobierno socialista "se caracteriza por la contradicción".

Por su parte, la socialista Sara Orradre ha visto que se sitúa a las personas "en el centro de la acción de gobierno, tanto como profesionales como pacientes" pese "a la nefasta herencia" y se ha visto encantada de que se vaya a "recuperar el orgullo de lo público".

La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha saludado que se incluyan "los primeros puntos para recuperar lo que hay externalizado" en Los Manzanos. Por otro lado, ha recriminado que no se aumente la dotación para recuperar el Defensor del Paciente y no haya hecho referencia a la transparencia en las listas de interinos y en las de espera.

La diputada de Ciudadanos Pilar Rabasa ha creído que, dada la "mala organización" del CIBIR, no se ha informado de que si está desarrollando una "auditoría sobre los chiringuitos". También ha creído que, en la futura Ley de Adicciones, no se está respetando lo que el Parlamento anunció en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento