La FABZ critica el presupuesto del Ayuntamiento 2020 porque "ralentiza" la ciudad

El pleno de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) ha analizado en su sesión mensual el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de 2020, constatando que el Gobierno municipal PP-Ciudadanos "ralentiza la ciudad por dos años" y han criticado que lo que el equipo de gobierno denomina "eufemísticamente limpieza es pura y dura inacción e inercia de proyectos iniciados en el anterior mandato".
Imagen de archivo de billetes de 50 y 20 euros
Imagen de archivo de billetes de 50 y 20 euros
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de archivo de billetes de 50 y 20 euros

Para la FABZ sorprende que, con menos carga financiera que en los cuatro años anteriores -69 millones en el Presupuesto de 2018 frente a los 54 millones de 2020-, la inversión real en equipamientos, como en los centros cívicos Parque Goya e Hispanidad, o en los Planes de Barrio, la explanada de la estación del Norte y otros, "es mínima o inexistente".

Por otra parte, han estimado que las actuaciones anunciadas en materia de vialidad, asfaltados, arbolado y aceras, "son puro y obligado mantenimiento urbano".

A juicio de la FABZ es "especialmente preocupante" el anuncio de venta de suelo por 20 millones de euros para financiar algunas actuaciones, "hipotecando a futuro el patrimonio de todos los zaragozanos y sin una apuesta decidida por la vivienda pública en régimen de alquiler", han alertado en una nota de prensa.

MEDIOAMBIENTE

En materia de sostenibilidad medioambiental, han observado que las recientes declaraciones del alcalde Jorge Azcón, son "contradictorias" por la "liquidación de facto" de la línea 2 del Tranvía, la paralización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la falta de desarrollo del Plan de Infraestructura Verde, la inexistente de dotación presupuestaria para el cumplimiento de los objetivos Estrategia Zaragoza +20, que recogía para la ciudad y su entorno los criterios del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

"Después de más de una década de dura crisis económica, los barrios y la ciudad necesitan lanzar inversiones para hoy y para los próximos años". Desde la FABZ han abundado en que la quinta ciudad de España, "no puede avanzar sin criterios de redistribución de la riqueza" en los distritos más castigados por los recortes.

Asimismo, han considerado que la ciudad "no se pueden permitir" la no ejecución de un gran porcentaje de los más de 7 millones de inversión de los Presupuestos Participativos, en los que también incluyen más de un 1,5 millones de euros en actuaciones en colegios públicos, y la "nula" dotación presupuestaria para el 2020. "Estos déficits inversores resultan inadmisibles para nuestros barrios", han enfatizado.

Finalmente, la FABZ ha dicho que con unos presupuestos como los presentados por el equipo de Gobierno se ejecutará una "limpia" inversora que la ciudad y sus vecinos "no se merecen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento