La Diputación de León aprueba una subvención de 1.046.045 euros para el laboratorio de investigación en nueva minería

La Diputación de León ha aprobado este miércoles en pleno ordinario la concesión de una subvención por importe de 1.046.045 euros para la creación de una Infraestructura Singular de Excelencia para Investigación y Formación de la nueva minería en La Robla (León).
La Diputación de León pedirá a la Junta las Edades del Hombre en Valencia de Don Juan y Villafranca
La Diputación de León pedirá a la Junta las Edades del Hombre en Valencia de Don Juan y Villafranca
DIPUTACIÓN DE LEÓN
La Diputación de León pedirá a la Junta las Edades del Hombre en Valencia de Don Juan y Villafranca

Todo ello en el marco del convenio de colaboración entre la institución provincial y la Fundación Icamcyl -Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas- cuyo uso estaría orientado a la investigación y a la formación en la nueva minería del siglo XXI.

La subvención, cuya concesión ha sido aprobada por unanimidad, se ejecutará por fases, la primera por importe de 570.000 euros con cargo el presupuesto de este ejercicio 2019, y la segunda, de 476.045 euros, condicionada a su consignación en las cuentas del próximo año.

La Institución provincial apuesta por impulsar el desarrollo de I+D+i en la provincia para ofrecer nuevas oportunidades al mundo rural con la intención de favorecer esa idea se pretenden establecer instrumentos que ayuden a innovar y que permitan poner en valor ventajas competitivas de las que se pueda beneficiar el territorio leonés.

En este contexto se enmarca el proyecto previsto en La Robla, un laboratorio singular de síntesis de materiales avanzados y materiales nanotecnológicos de frontera en una localización estratégica por su cercanía a una zona minera de alta relevancia, por ser una zona industrial con presencia de empresas de prestigio internacional y por la albergar un gran número de escombreras inactivas.

El Icamcyl adquiría recientemente unos terrenos de más de 9.000 metros cuadrados propiedad de la Hullera Vasco Leonesa para convertirlo en oficinas y laboratorio tecnológico de frontera y hacer de La Robla un polo de servicios tecnológicos para la realización de servicios, investigación e innovación industriales a empresas pertenecientes a los sectores del textil, vidrio y minería.

Desde el Icamcyl estiman que son más de 300 las colas en la provincia de León, con un volumen superior a los 50.000 metros cúbicos y concentradas, sobre todo, en las zonas de Bembibre, Puebla de Lillo, La Pola de Gordón, Riaño, Oencia y Boñar.

La previsión desde la Fundación Icamcyl, de la que la Diputación de León es uno de los patronos, prevé que el proyecto de La Robla cree una veintena de puestos de trabajo directos, además de los que se generarían de forma indirecta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento