PSOE y ERC chocan en la recta final de las negociaciones de la investidura

Gabriel Rufián (ERC), junto a Adriana Lastra y Rafael Simancas (PSOE).
Gabriel Rufián (ERC), junto a Adriana Lastra y Rafael Simancas (PSOE).
PSOE

Segundo sobresalto en las negociaciones entre el PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez y segunda vez que las mismas personas, sus respectivos portavoces parlamentarios, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, han devuelto las aguas a su cauce mediante una conversación telefónica. Como hacen prácticamente a diario desde incluso antes de empezar a negociar, Lastra y Rufián han hablado este miércoles por la tarde por teléfono y, como era de esperar, también han hablando del enfado que ha provocado en las filas de ERC que el PSOE haya dado una vez más por hecho el acuerdo y haya aireado que los independentistas renuncian a la vía unilateral. Así, tanto el PSOE como ERC aseguran que las negociaciones continúan.

Fuentes de ERC han confirmado la conversación entre Lastra y Rufián después del "incendio" que han provocado este miércoles las palabras del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, apuntado que el acuerdo con ERC podría estar muy cerca y que se materializará en un documento en el que esta formación renuncian a la vía unilateral para exigir la independencia.

Poco después, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha desmentido tal cosa y, al contrario, ha advertido al PSOE de que con sus “filtraciones” de información, sus “presiones” y su “chantaje” lo que consigue es alejar el acuerdo cada vez más”.

La situación se ha inflamado tanto, que a medio día Lastra ha tenido que excusar su asistencia a las reuniones que el PSOE tenía programadas en el Congreso con el diputado de Teruel Existe, para pedirle su apoyo a la investidura, debido a que “ha tenido que salir de manera urgente para Moncloa”, según ha explicado el representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que como consecuencia sólo se ha reunido con el portavoz adjunto del PSOE, Rafael Simancas.

Contacto con Rufián

En efecto, la portavoz ha acudido a la sede del Gobierno y después se ha dirigido a la sede del PSOE, en la calle Ferraz. Ya por la tarde, se ha puesto en contacto con Rufián, con quien ha hablado de la polémica de este día, sin que los planes de mantener la negociación y el intercambio de documentos haya variado.

Así lo aseguran fuentes de ERC que, a pesar de que la paz ha quedado firmada finalmente, siguen sin asegurar que pueda haber acuerdo. De momento no lo hay, insisten, y la formación independentista está a la espera de que el PSOE les haga una propuesta que definitivamente pueda cambiar su voto del "no" a la "abstención", imprescindible para que la investidura de Sánchez pueda salir adelante.

También será clave la decisión que tome este jueves el Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y, sobre todo, el resultado del congreso nacional de ERC del sábado que viene, donde el escollo principal es precisamente decidir si la formación abandona o no la vía unilateral que Ábalos ya ha dado este miércoles por descartada.

Segunda crisis

El de este miércoles no es el primer desencuentro entre el PSOE y ERC que trasciende desde que empezaron a negociar un acuerdo para “encauzar” la crisis “política” en Cataluña. El primero se produjo hace dos semanas y también tuvo su origen en la asunción por parte de los socialistas en que al final habría un pacto con ERC. El origen del fuego en aquella ocasión fueron unas palabras del presidente en funciones garantizando que el acuerdo con ERC será “público”. Escuchar a Sánchez dar por supuesto que habría acuerdo soliviantó a los independentistas.

En aquella ocasión, Lastra ya tuvo un papel esencial para rebajar la tensión con ERC, que llegó a plantearse suspender la tercera reunión de los negociadores que estaba prevista para unos días más tarde. Al final no hubo consecuencias y la reunión se celebró, pero después de las explicaciones que dio Lastra al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en una conversación telefónica al final de aquella jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento