El animador mexicano Bill Meléndez.
El animador mexicano Bill Meléndez. REUTERS
El animador mexicano Bill Meléndez, ganador del premio Emmy y conocido por poner voz al perro Snoopy o al pájaro Woodstock, ha fallecido a los 91 años, informó su publicista Amy Goldsmith.

Añadió que el fallecimiento de Meléndez ocurrió el martes en el Hospital St. John's de Santa Mónica (California).


José Cuauhtémoc Meléndez, nacido el 15 de noviembre de 1916 en Sonora (México), comenzó su carrera en 1938 en los estudios de Walt Disney, trabajando en películas como Pinocho, Fantasía, Dumbo y los dibujos animados basados en Mickey Mouse o el pato Donald.

Meléndez, que fue uno de los pocos latinos presentes en ese estudio de animación por entonces, se había trasladado con su familia primero a Arizona, y posteriormente a Los Ángeles, donde asistió al Instituto de las Artes Chouinard.

Después prosiguió su profesión en Warner Bros., donde trabajó en recrear a Bugs Bunny, Daffy Duck y Porky Pig, y más adelante, a partir de 1948, emprendió una aventura como director y productor de anuncios y spots de televisión.

En esa etapa, dentro de la empresa UPA, formó parte del equipo que ganó el Oscar en 1951 por Gerald McBoing Boing, al mejor corto animado, y comenzó una fructífera relación con el creador de Snoopy, Charles M. Schultz, que dio lugar a más de 60 episodios animados de treinta minutos de duración, cinco especiales de una hora, cuatro películas y cerca de 400 anuncios.

Por su trabajo con estos personajes, Meléndez fue candidato a 17 Emmys y ganó ocho de ellos. Además, recibió una candidatura al Oscar por coescribir la banda sonora de Un chico llamado Charlie Brown (1969).

Su compañía, Bill Meléndez Productions, creada en 1964, continuará financiando, dirigiendo y produciendo películas y anuncios de estos personajes bajo la batuta de su hijo Steven.

A Meléndez le sobreviven su esposa Helen, de 68 años, y dos hijos.