'Smart Toys': Los juguetes conectados del siglo XXI que pueden abrir las puertas de nuestra casa a desconocidos

Los juguetes electrónicos tienen medidas de seguridad más fáciles de hackear.
Los juguetes electrónicos tienen medidas de seguridad más fáciles de hackear.
Amazon

Con la irrupción cada vez más generalizada de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, los juguetes han ido 'mutando' hacia lo que conocemos hoy en día como juguetes conectados y 'Smart Toys'. Estos nuevos productos que presentan diseños sorprendentes e innovadores, permiten una interacción mucho mayor, y ya están en todas las jugueterías y en las cartas de navidad de los más pequeños.

Lo cierto es que su atractivo es indiscutible y eso es lo que hace que estos juguetes inteligentes despierten el interés y la curiosidad. No obstante, la seguridad de estos productos es mucho menor ya que es más fácil de hackear que otros dispositivos electrónicos que contienen datos más 'relevantes' como cuentas bancarias o datos privados. Además, contamos con el añadido de que no es el adulto quien va a manejar estos juguetes, sino que son los niños quienes interactuarán con él, por lo que el peligro se incrementa siendo éstos mucho menos conscientes de los riesgos que pueden correr.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) abogan por una fabricación "segura y responsable" de los juguetes conectados y para ello, han lanzado una serie de pautas para asegurar la seguridad en este nuevo tipo de juguetes.

Las han publicado en la guía 'Ciberseguridad en Smart Toys' para garantizar la seguridad "en el diseño de los juguetes conectados, además de concienciar a los padres y educadores en el uso seguro y responsable de estos dispositivos por parte de los menores", declaran ambas organizaciones en un comunicado. 

Alertan también de la necesidad de aumentar la precaución sobretodo con aquellos juguetes que estén conectados a Internet o a alguna aplicación y tengan funcionalidades de inteligencia artificial. Estos, como 'Siri' o 'Alexa', tienen la capacidad de comunicarse y mantener una conversación -más o menos completa- accediendo a los datos en Internet. 

Estos nuevos juguetes, que según aseguran en el comunicado combinan las características de un juguete tradicional con los juegos de los dispositivos móviles o tablets, están cada vez más demandados por los niños. Por eso, estas organizaciones han decidido realizar una guía que asesore a los padres y madres de estos menores, para que tengan en cuenta los consejos compartidos a la hora de adquirir y disfrutar de este tipo de juguetes.

Consejos para comprar y utilizar un juguete conectado

Estas dos organizaciones, junto a Internet Segura for Kids (IS4K), han publicado estos consejos a través de 6 preguntas comunes que pueden surgir a la hora de comprar o manejar un juguete conectado. 

Un juguete conectado puede "responder a órdenes o preguntas, captar imágenes a través de cámaras integradas o incluso conectarse al móvil a través de las aplicaciones", explican en la guía. Por lo tanto, pueden clasificarse por las funciones que tienen, ya sea grabar o transmitir imágenes (como los drones), grabar, reproducir o reconocer la voz (como un robot), interactuar con una aplicación (para jugar con otros usuarios) o navegar y comunicarse a través de Internet (como los relojes o pulseras que permiten enviar mensajes).

Todas estas funciones suponen una exposición bastante elevada de la información privada y de la vida de cada uno y de quien le rodea. Por eso, advierten que es importante asegurarse que el juguete elegido es completamente seguro y adecuado "a la edad y madurez del menor". Además, es conveniente leerse la política de privacidad, para tener conocimiento del uso que se le va a dar a los datos que se recopilen (publicidad, venta a empresas, etc.) y conocer los derechos que otorga esa normativa de protección de datos. 

Las nuevas tecnologías y la privacidad

Este tipo de juguetes conectados pueden tener la posibilidad de acceder al micrófono o a la cámara, lo que, en el caso de ser hackeados, permitiría que una persona ajena consiga conectarse directamente y pueda acceder a las imágenes o grabaciones registradas, incluso podría ponerse en contacto con él. De hecho, en Alemania prohibieron una muñeca que permitía comunicarse a través de una aplicación móvil, porque tras unas pruebas se dieron cuenta que se podía hackear y que, por lo tanto, cualquier desconocido podría hablar con el menor. 

Es por estas razones por lo que es primordial saber elegir y ser cautelosos a la hora de comprar un juguete conectado para un menor. En primer lugar, recomiendan valorar la edad recomendada para el uso de cada juguete y reflexionar sobre la función educativa que puede tener, valorando su utilidad. Además, también es conveniente que consten de un botón de apagado para poder desconectarlo cuando no se esté utilizando y evitar así una exposición innecesaria.

Una vez comprado, es importante cambiar las contraseñas del producto y actualizar las aplicaciones siempre que sea necesario porque con cada actualización mejora la privacidad. Las organizaciones aconsejan también ir supervisando la actividad del menor mientras juega y estar pendiente de aquellas conductas que puedan suponer un riesgo. Llegado el día de querer prescindir de este juguete (ya sea reciclándolo o regalándolo), es primordial llevar a cabo un borrado definitivo de todos los datos que se han ido almacenando de él.

En definitiva, nuestra sociedad ya casi completamente digitalizada, requerirá medidas de seguridad concretas y eficaces que surjan a la vez que los nuevos inventos. Solo de esa manera podremos avanzar hacia un progreso y un desarrollo tecnológico que no perjudique nuestra privacidad ni la ponga a disposición de desconocidos. Los juguetes electrónicos son solo un ejemplo de la multitud de productos tecnológicos que se están introduciendo en nuestras vidas y en nuestras rutinas - ya sea para facilitar una tarea o para entretenernos-, de los que aún desconocemos gran parte de los riesgos y consecuencias que puede conllevar un uso inadecuado de ellos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento