La oposición estará "vigilante" ante unas cuentas "esperanzadoras" en Ciencia

El presupuesto de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha sido bien recibido entre los grupos parlamentarios de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias, quienes lo han calificado de "esperanzador". No obstante, permanecerán "vigilantes" para que las partidas presupuestadas finalmente se ejecuten.

El consejero del ramo, Borja Sánchez, ha comparecido este martes en la Comisión de Hacienda para explicar el proyecto presupuestario de su departamento a los partidos políticos con representación en el parlamento autonómico. Tras su intervención y la respuesta a las preguntas efectuadas por los partidos, los diputados han fijado su posición frente al proyecto presupuestario.

En primer lugar el parlamentario Adrián Pumares, de Foro Asturias, ha señalado que "todos los pasos" que se den en esta Consejería "serán bienvenidos" por su formación. No obstante, ha apuntado que podrían darse "pasos más grandes y valientes". Se ha referido también a la situación de las infraestructuras universitarias, en concreto en el Campus de Gijón, tras las lluvias que deterioraron equipos, y ha pedido al consejero mecanismos que permitan dar respuesta desde el Principado a situaciones "sobrevenidas" como la ocurrida.

La diputada de Cs Ana María Coto, por su parte, ha señalado que, si bien estos son unos presupuestos "esperanzadores" al ser la primera vez que el presupuesto en Ciencia se incrementa, su partido estará "muy vigilante" frente a los compromisos adquiridos y las partidas presupuestarias fijadas. "No renuncien a un euro de lo presupuestado", ha aconsejado.

En la misma línea el parlamentario del PP Álvaro Queipo se ha mostrado "contento" por el aumento en la partida destinada a inversión en I+D+i, al suponer "un cambio de dirección" frente a las anteriores políticas. Ha criticado, no obstante, que este presupuesto no propone "ni lo mínimo exigible" en una sociedad moderna "con expectativas de futuro" y ha indicado que "la vigilancia será mayor" por ello. Queipo ha incidido además en la necesidad de acometer esfuerzos para incentivar la inversión privada.

La portavoz de Podemos Asturies, Lorena Gil, ha lamentado que la creación de esta consejería no haya servido "para mejorar la gestión ni dar más presupuesto", asegurando que se han visto "muchos anuncios" pero sin partidas presupuestarias. Es por ello que Podemos se muestra "cauto respecto a sus promesas". Ha recordado en este sentido que "ningún gobierno" ha dejado de prometer algunas de las cosas que se han comprometido en esta comparecencia, como la extensión de la red de TDT al territorio.

Desde Vox, la diputada Sara Álvarez Rouco ha lamentado que estos presupuestos "no apuestan por la ciencia" y ha destacado la necesidad de "aprovechar" a los "excelentes" científicos y empresarios asturianos. "No se ha invertido en crear el clima social, administrativo e institucional adecuado a los tiempos", ha lamentado, para hacer hincapié en que la innovación "es el futuro".

Por último el diputado del PSOE Alfonso Albaladejo ha destacado que el presupuesto de la Consejería de Ciencia "demuestran" la "apuesta clara y decidida" por lograr una Universidad "con menos coste para las matrículas", y la "apuesta por el talento" a través de ayudas al personal investigador y la convocatorias de becas postdoctorales. Ha aprovechado Albaladejo para apelar "seriamente" a la responsabilidad de todos los grupos para aprobar estos presupuestos y dotar así de la "necesaria estabilidad y durabilidad" al sistema asturiano de innovación.

Por su parte el consejero ha dado fin a la Comisión asegurado que este presupuesto es "el mejor de los posibles" dada la coyuntura económica y política actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento