La modificación del PGOU para sacar los árboles y el 'Pingurucho' de Plaza Vieja recibe más de 200 alegaciones

La modificación de la ficha del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Almería que permitiría sacar de la Plaza Vieja los 21 ficus que bordean el espacio y el monumento a los Mártires de la Libertad 'Los Coloraos' que se ubica en el centro de la misma ha recibido unas 202 alegaciones por parte de colectivos y personas individuales, según han indicado este martes desde la Plataforma para la Conmemoración del Bicentenario del Levantamiento de Los Coloraos 1824-2024.
La modificación del PGOU recibe más de 200 alegaciones en contra de cambiar la Plaza Vieja
La modificación del PGOU recibe más de 200 alegaciones en contra de cambiar la Plaza Vieja
EUROPA PRESS
La modificación del PGOU recibe más de 200 alegaciones en contra de cambiar la Plaza Vieja

La portavoz de la entidad, Carmen Ravassa, ha expresado nuevamente ante los medios de comunicación la "disconformidad" de la plataforma así como de otras entidades de la modificación puntual aprobada inicialmente en pleno con los votos del equipo de gobierno (PP) y Vox que, con posterioridad, permitirá crear un espacio diáfano con conjuntos arbolados en las esquinas de la plaza.

La portavoz ha insistido en el valor del arbolado existente, dado que 15 de sus 21 ejemplares datan de febrero de 1902, de modo que cuenta con "117 años", mientras que el resto fueron plantados en enero de 1988 después de que se reconstruyera el monumento, conocido popularmente como 'El Pingurucho', en la plaza.

Así, entre la veintena de argumentos que han expuesto en sus alegaciones, Ravassa ha incidido en el valor tanto del arbolado como del monumento y su compatibilidad "con los valores patrimoniales" que encierra el espacio público, flanqueado por el propio ayuntamiento y el convento de Las Claras.

La asociación ha acusado al equipo de gobierno de "romper la coherencia de contenido y documental" del PGOU en vigor con la modificación inicialmente aprobada así como "vaciar de contenido el artículo 9.62" y "hurtar la participación ciudadana" en la toma de decisiones sobre el traslado, inicialmente pensado hacia el parque Nicolás Salmerón.

Entre otros aspectos, la entidad ha incidido en el "amplio respaldo ciudadano" que cuenta la defensa del arbolado y el monumento, con 23.845 firmas a favor de su permanencia.

"No son árboles puestos de hace tres días, son árboles de 117 años", ha incidido la portavoz, quien ha apuntado que cada colectivo ha interpuesto sus propias alegaciones más allá de que se haya podido "coincidir" en algunos aspectos. "Estamos con la idea de llegar hasta el final y si hace falta, meternos en juicio y presentar alegaciones", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento