Colegios de Canillas de Albaida, Colmenar y Moclinejo se incorporan al proyecto Ágora

El salón de Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha acogido este martes la presentación de la IV edición del Proyecto Ágora en el que participan 70 escolares de los centros de CPR Almijara de Canillas de Albida, CPR Virgen de la Candelaria de Colmenar y CPR Salvador Rueda de Moclinejo.

Con ellos han estado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; la vocal de Formación, Aroa Palma; el vocal Juan Peñas, el portavoz institucional, Antonio Sánchez y los representantes municipales de cada uno de los pueblos participantes.

Este proyecto lo desarrolla la Asociación Asociación Consortium Local Global a través de la institución supramunicipal con el objetivo de promover la participación, la cultura democrática, la identidad local, la sosteniblidad medioambiental y valores como la igualdad o la solidaridad.

El presidente de la institución supramunicipal ha felicitado, en primer lugar, a los estudiantes, equipos directivos y al profesorado que se ha involucrado en este proyecto ofrecido por sus ayuntamientos "con el que se pretende mostrar a los niños la importancia que tienen las opiniones. Todos cuentan y su participación también es vital en el desarrollo de los pueblos".

"Resulta muy enriquecedor que conozcan como funciona su administración más cercana, que a través de juegos descubran mejor sus respectivos pueblos y la comarca de la Axarquía, y como no, que lo hagan trabajando en grupo respetando el consenso", ha destacado, recordando que este proyecto de Coglobal cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga y la de Huelva.

Por su parte, la edil de Formación también ha felicitado a la comunidad educativa y a los responsables públicos "por promover los proyectos Ágora con los que se pretende dar protagonismo a los niños y niñas". "Ellos son muy importantes y es fundamental que sus opiniones formen parten de las decisiones de los municipios. Son el presente y el futuro de nuestros pueblos, y por eso creemos que hay que empoderarlos", ha señalado.

Peñas ha agregado, de igual modo, que "es un orgullo repetir la por cuarto año esta experiencia que ya tuvieron otros centros educativos de la Axarquía. Nuestro agradecimiento a todos los participantes, ayuntamientos y por su puesto a Coglobal por trabajar con nuestros niños procesos activos de igualdad, de identidad, integración o solidaridad". Los participantes de esta cuarta edición son jóvenes que cursan entre tercero y sexto de primaria.

PROYECTO ÁGORA INFANTIL

En el proyecto Ágora Infantil trabajarán por un lado el equipo de Consortiun que pone el apoyo técnico sobre el terreno y el interuniversitario de Málaga y Huelva que se encargan del ámbito académico. Tienen experiencia en el campo de la sociología, la psicología social y el magisterio, todos ellos con un amplio bagaje en el trabajo de la participación y la infancia como ilustran sus trabajos previos sobre la temática en España, Uruguay, Republica Dominicana y Nicaragua.

El equipo de Consortiun cuenta con una larga experiencia en procesos participativos y en el trabajo con los más jóvenes. Han desarrollado iniciativas de intervención social relacionadas con la democracia y la participación ciudadana, el desarrollo sostenible local; la solidaridad, cooperación internacional, educación para el desarrollo y la comunicación para el desarrollo, comunicación popular y comunicación participativa.

Las actividades se desarrollarán a lo largo del curso escolar 2017/2018. La metodología desarrollada consta de siete sesiones de trabajo con el alumnado en horario lectivo con una duración de 90 minutos cada una. Todas se realizan en el aula a excepción de dos de ellas que se llevan a cabo en el Ayuntamiento.

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